La causa penal que se instruye en el Juzgado de Instrucción 1 por la muerte de Javier López (38), en un siniestro vial, arrojó novedades en las últimas horas, después de que la Justicia rechazara el pedido de excarcelación presentado por la defensa del acusado.
La resolución fue adoptada por el magistrado Roberto Horacio Saldaña, al frente de la investigación. Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, el juez tuvo en consideración una eventual posibilidad de fuga, al tener en cuenta que al momento del siniestro vial ocurrido el 15 de julio pasado, el acusado abandonó el lugar del hecho sin atender a las víctimas.
El joven que dirigía el auto que provocó la tragedia está detenido desde esa fecha bajo la calificación de “homicidio culposo en accidente de tránsito, lesiones graves y abandono de persona”.
En este sentido, los familiares de López reclaman al fiscal Edgar Francisco Doldán como así también al juez Saldaña que la carátula sea modificada por la de “homicidio simple con dolo eventual”, lo que significaría que el acusado permanezca en prisión hasta la realización del juicio oral y, en caso de ser hallado culpable, reciba una pena mayor.
Lilian López, hermana de Javier, se mostró contraria a la opinión del fiscal, quien dio el visto bueno a la excarcelación del acusado bajo una caución y prohibición de manejo.
Le pedimos que revea su posición, ya que el conductor mató a mi hermano y dejó a dos personas tiradas a su suerte. Le requerimos que impulse un cambio de carátula. Queremos confiar en él y en que se va poner del lado de las víctimas”, reclamó.
La posibilidad de un cambio en la calificación dependerá en buena medida de los resultados de las pericias accidentológicas del hecho, labor que lleva adelante el gabinete especializado de Criminalística de la Unidad Regional III de la Policía provincial.
El episodio que conmovió a la sociedad eldoradense tuvo lugar alrededor de las 6.30 del domingo 15 de julio último en la intersección de la avenida San Martín y Colón de esa localidad.
Por ese lugar caminaba López junto a una joven de 22 años y un muchacho de 18 cuando, por razones que se investigan, el Chevrolet Astra conducido por el ahora detenido embistió al trío.
La víctima fatal sufrió lesiones que se cobraron su vida en pocos minutos, mientras que los otros dos jóvenes lograron sobrevivir, aunque sufrieron graves lesiones de las que aún se reponen.