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Vecinos de San Javier reclamaron soluciones a funcionarios de EMSA

2 octubre, 2018
CRÍTICAS PARA TODOS. Entre los presentes cuestionaron la falta de apoyo del presidente del Concejo Deliberante. El intendente Lemes envió a secretarios.

CRÍTICAS PARA TODOS. Entre los presentes cuestionaron la falta de apoyo del presidente del Concejo Deliberante. El intendente Lemes envió a secretarios.

OTRA VEZ EN 45 DÍAS. Los autoconvocados acordaron un nuevo encuentro con los representantes de EMSA en un mes y medio. (Fotos Gentileza Marcos Escalante)

Casi 200 personas se dieron cita anoche para la autoconvocatoria que realizaron con el fin de pedir soluciones a Electricidad de Misiones SA (EMSA) por los constantes cortes en el servicio y para aclarar versiones sobre la situación del tendido eléctrico que abastece de luz a los vecinos de esta localidad.

El lugar elegido fue un salón de la Cooperativa de Agua de San Javier (CoopSan) en el barrio Elvira al que asistieron Horacio Hobecker (gerente Técnico) y Walter Bernal (gerente de Interior) en representación de EMSA. Estuvo además el diputado obereño Roberto Rocholl, la vicepresidente de la Convención Constituyente local, Claudia Burg, el concejal Adrián Didolich, entre otros.

Hubo críticas en el encuentro al presidente del Concejo Deliberante, Julio César Tkachuk quien cuestionó a los organizadores de la reunión de los vecinos.

“Cualquier tormenta y en San Javier se corta la luz”; “más que explicaciones técnicas necesitamos soluciones”; “queremos llegar a nuestras casas y poder prender una luz”, cuestionaron algunos de los que estuvieron dos horas frente a frente con los funcionarios.

Entre los autoconvocados, también hubo familiares de electrodependientes: en San Javier hay al menos once que requieren del servicio por cuestiones de salud. Contaron que hace tiempo debieron comprarse un equipo generador que, con el costo de combustible, se hace cada vez más difícil de abastecer ante cada corte de energía.

Hasta el propio edil Didolich (hijo del exintendente Carmelito Didolich), había relatado en los medios locales los problemas con la energía que tuvo en su empresa y por eso aclaró que se sentía afectado como vecino y no en su representación parlamentaria municipal.

Con la nómina de los reclamos, ambas partes acordaron volver a encontrarse en aproximadamente 45 días, con el compromiso de EMSA de iniciar obras de importancia en el corto plazo.

Una versión que preocupó

La mayor preocupación fue una versión que se instaló fuerte en la comunidad, respecto a la situación difícil del cableado que llega desde Alem a San Javier que podría colapsar y dejar sin energía a todo el municipio. Por esta razón, horas antes de que se desarrollara la reunión, el presidente de EMSA, Guillermo Aicheler, salió a anunciar que la situación denunciada ya está en vías de solución en su faz más urgente y que en el corto plazo se realizarán los trabajos necesarios para evitar futuros nuevos problemas.

“Queremos confirmar que hemos conseguido la liberación de los fondos para que se realice la reposición de postación y, además, hay proyectos de desarrollo importante. Estamos convencidos de que con estos fondos que hemos logrado en el día de la fecha (por ayer), vamos a poder planificar y trabajar con tranquilidad”, aseguró Aicheler.

“Yo manifesté que corríamos riesgos de que se eliminen los ‘deliverys’, que son 30 megas que brindan energía a la zona, pero eso hoy esta solucionado gracias a la acción conjunta de los ministros de Energía y de Economía de la Provincia”, agregó.

Según el presidente de EMSA, la situación más acuciante para San Javier “hoy está solucionada, sin embargo sí tenemos que trabajar en la reposición de postes, y esto es un compromiso que lo vamos a llevar a cabo apenas sea liberado el dinero que hemos solicitado y nos han confirmado. Es una inversión grande, pero haremos todo lo posible para realizarla e intentar brindar el mejor servicio posible”.

Más respuestas del Distrito
El ingeniero Hobecker de EMSA, admitió que “el reclamo es más que justificado. Nosotros, como responsables del suministro de energía no podemos mirar a un costado por los reclamos de esta reunión” y que “el estado del suministro actual es malo, no podemos decir otra cosa”.

Pero anunció que “tenemos el compromiso para recuperar la linea entre Alem y San Javier a la brevedad posible porque tenemos el compromiso del Gobierno provincial de financiar esa obra. Les puedo decir un mes, 45 días o 60 pero la obra va a empezar y van a ver a la gente trabajando primero con la limpieza de la línea y la vamos a dejar en buenas condiciones. Ese es el paso más importante que podemos dar para recuperar el servicio. Porque la mayoría de los cortes que afectan a San Javier son por la falla de esa línea. Si lo logramos vamos a eliminar los cortes de siete o 20 horas porque es el paso más importante”.

Respecto a las críticas al Distrito, se comprometió a “que esté más atento a los reclamos y vamos a ver cuáles son los problemas o qué se necesita para mejorar. Nada es mágico ni se soluciona mágicamente. Vamos a mejorar la atención al público y el alumbrado público”.

Tags: ConflictoEMSASan Javier
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A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
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