Un misionero oriundo de San Vicente y un paraguayo fueron condenados por la Justicia Federal de Corrientes a la pena de seis años de prisión, al haberse reconocido como autores del delito de “transporte de estupefacientes”. El agravante del caso es que habían utilizado a un menor de edad para que llevara la droga.
Los sujetos fueron detenidos el 22 de marzo de 2016 en la terminal de ómnibus de Aristóbulo del Valle, pero el origen de la pista que los condujo hacia ellos había comenzado en la provincia de Corrientes, lugar hacia donde iban los envíos que ellos preparaban. El último de esos embarques cayó en un control de Gendarmería Nacional sobre la ruta nacional 12.
Los uniformados realizaban un operativo en el kilómetro 1.443 de la citada arteria, más precisamente en el acceso al Salto Tabay. Al llegar al lugar un colectivo de larga distancia, procedieron a realizar un control de rutina en la unidad. En la revisión notaron a un joven de 15 años que viajaba con un bolso de color negro y verde.
Entrenados en la detección de situaciones irregulares, los agentes notaron el nerviosismo del muchacho y le solicitaron que abriera su mochila.
Dentro de ella encontraron ocho paquetes de una sustancia vegetal similar a la marihuana. Hicieron descender del colectivo al menor para dejarlo demorado. En el narcotest la sustancia arrojó resultado positivo para cannabis sativa, la cual arrojó un peso total de 11,860 kilogramos.
En base a los datos obtenidos de ese operativo, una patrulla de la fuerza procedió a detener a los sospechosos en la terminal de donde minutos antes había salido el joven.
En la etapa de instrucción de la causa, el fiscal había solicitado que los dos mayores detenidos fueran acusados como organizadores de una banda dedicada al narcotráfico.
Sin embargo, ya con el caso elevado a juicio, la fiscal ante el Tribunal desestimó esta opinión. Entendió que, si bien el accionar del dúo fue fundamental en la concreción del hecho delictivo, sólo lo habían sido en calidad de coautores del transporte del estupefaciente.
En un acuerdo entre la fiscalía y la defensa, los acusados pidieron hacer uso del artículo 443 bis, del Código Procesal Penal de la Nación, por el cual solicitaron que su caso sea resuelto en un juicio abreviado. Previo análisis, el Tribunal declaró formalmente admisible el acuerdo y la pena ofrecida. Por ello, el último viernes dictaron el fallo.
Los doctores Fermín Amado Ceroleni, Víctor Antonio Alonso y Lucrecia Rojas de Badaro, del Tribunal Oral en lo Federal de Corrientes, resolvieron condenar a Hugo César Ozuna (43) y a Ramón Darío Colina Leiva (34) a la pena de seis años de prisión más una multa, al haberlos hallado autores penalmente responsables del delito de “transporte de estupefacientes”.
En tanto, la Justicia Correccional de Menores tramitó el caso del joven de 15 años capturado con la droga.