
Tolhuin está ubicado en proximidades de la cabecera del Lago Fagnano, sobre la antigua traza de la ruta nacional 3. Dista de Ushuaia 98 kilómetros y de Río Grande 105 kilómetros.
Según el Censo Nacional del 2010, en ese entonces contaba con una población de 3.004 habitantes.
Los atractivos naturales cercanos, tales como las Reservas Provinciales Corazón de la Isla, Laguna Negra y Río Valdez, brindan al visitante una postal única accediendo a lagunas, bosques, acantilados, arroyos, castoreras y turbales, a través de actividades como cabalgatas, caminatas y pesca.
Además, la caprichosa topografía ha generado una ciudad sumamente pintoresca que combina colores y desniveles.
Allí, “el silencio es el único ruido que se escucha todo el tiempo”, afirman los lugareños, quienes destacan también que es un lugar único, muy frecuentado por quienes deciden escaparse de las grandes ciudades para perderse en paisajes donde no queda otra alternativa que el reencuentro con uno mismo.
Entre las distintas opciones, una de las tantas excursiones que se ofrecen consiste en explorar los paisajes más potentes de la Isla, descubriendo la naturaleza salvaje y la cultura primitiva y actual de la región. Visitar estancias históricas, un pueblo de pescadores, una granja familiar, un naufragio y faros. Podrá avistar pingüinos Papua y Magallánicos, diversidad de aves marinas, guanacos y cóndores andinos.
Se puede cruzar la cordillera de los Andes hacia el norte, a través del Paso Garibaldi, donde es posible realizar una caminata, al filo de la montaña. Terminando el día, unos pocos kilómetros antes de Tolhuin, se llega a la pequeña granja familiar “Las Tres Marías”.
Un destino imperdible es la costa Atlántica, específicamente a la zona del Cabo San Pablo, donde hay fabulosas vistas marinas y, al bajar la marea y visitar la costa, es posible acercarse al emblema de la zona: el naufragio del Desdémona. Toda esta zona es de gran belleza escénica y un paraíso para los amantes de la fotografía. Así que ya lo sabe, si desea calma y paz, el sur lo espera.