Hubo un principio de acuerdo entre los Gobiernos de Brasil y Argentina para el inicio de la obra de la construcción del Puente Internacional entre San Javier y Porto Xavier sobre el río Uruguay.
La reunión binacional se realizó ayer en Buenos Aires, tal como anunció PRIMERA EDICIÓN y por lo que se pudo saber, Argentina habría aceptado la propuesta de Brasil de iniciar la obra con el dinero que ya tiene presupuestado el país vecino, que son 81 millones de dólares.
Este proyecto, largamente anhelado por ambas ciudades fronterizas, está en la recta final de decisiones. Según trascendió, el Gobierno argentino habría aceptado la propuesta brasileña de que la obra comience a ejecutarse con el dinero que el país carioca ya tiene destinado para esto en su presupuesto actual.
Este dinero daría un avance de la obra que abarcaría entre el 70 y 75 %. Esto le daría a Argentina unos cinco años de tiempo para estar en condiciones de aportar su parte para la terminación del viaducto, aunque no trascendió si hubo alguna modificación en este tema ni si llegaron a un acuerdo para la fecha que se podría iniciar la obra.
Cabe recordar que a principio de octubre, en una reunión realizada en Porto Xavier, Brasil, el Gobierno argentino informó a sus pares que no tenía la sustentabilidad económica para aportar su parte en esta obra. Por eso, decididos a que esta obra se haga, los brasileños le propusieron, justamente en la reunión realizada ayer en la cancillería de Buenos Aires, que se terminen los estudios y se apruebe el preproyecto para queBrasil pueda iniciar los trabajos y no perder ese dinero que ya está destinado en el presupuesto, porque, según entienden desde el país vecino, si no se inicia el proyecto, el dinero destinado se perdería y deberían iniciar de cero las tratativas.
Ahora se deberá esperar los anuncios oficiales de cómo serán las condiciones del trato. Además, hay que tener en cuenta que el Estado Brasileño tendrá un cambio de Gobierno tras las elección que se realizarán el 28 de octubre.