La Policía de Misiones frustró los planes de un grupo de narcotraficantes que pretendían sacar hacia la ruta una camioneta cargada con marihuana.
El trabajo de los investigadores permitió conocer con anticipación que los delincuentes tramaban una operación que, a más tardar, podía llevarse a cabo entre la noche del viernes y la madrugada de ayer. La carga iba salir desde Garupá, pero aún restaba saber desde qué punto de la localidad.
En este sentido, la UR-X, precisamente con los efectivos de la comisaría Quinta, el Comando Santa Clara y la Dirección de Investigaciones, iniciaron un operativo cerrojo para interceptar a los narcos en su desplazamiento. La zona de salida quedó rodeada con los operativos que se montaron tanto sobre la ruta nacional 12 como así también en la 105 y 14.
Mientras los puntos fijos oficiaban de tapón, los demás integrantes de la fuerza continuaban su trabajo dentro del éjido urbano, por los diferentes barrios de Garupá.
El dato que los ayudó a acercarse al objetivo refirió acerca de que se trataba de una camioneta de alta gama y último modelo que se encontraba en la zona.
En las recorridas los agentes hallaron una Volkswagen Amarok de color claro estacionada en la vía pública, en el populoso barrio Don Santiago. Estaba completamente cerrada y no divisaron ocupantes dentro de ella, por lo que se acercaron para una revisión de rutina. Fue así que en su interior pudieron observar una serie de paquetes rectangulares precintados de color ocre, lo cual alimentó la certeza acerca de que se trataba de la unidad sobre la que se había desatado la “caza”.
En línea con los procedimientos habituales en este tipo de casos, dieron intervención al Juzgado Federal de Posadas, desde donde se remitió una orden para que se pudiera requisar la camioneta.
Inmediatamente dieron intervención a la Dirección de Toxicomanía, quienes procedieron a corroborar con la prueba de narcotest que efectivamente la sustancia vegetal que contenían los paquetes se trataba de “cannabis sativa”.
Custodiada, la camioneta fue trasladada hacia la dependencia de la comisaria Quinta, para poder revisar a fondo la unidad y proceder al conteo de la droga. Allí también fueron convocados personal del Grupo de Operaciones Especiales e Infantería para profundizar la seguridad del operativo.
El peso total de la misma arrojó 484 kilos de marihuana, distribuida en 522 paquetes. En el lugar trabajaron también efectivos de la División Verificación Automotores y personal de Criminalística, en busca de evidencias que permitieran dar con los responsables.
El rastreo del dominio de la unidad reveló que las chapas patentes de la Amarok correspondían a otro rodado, el cual a su vez tenía pedido de captura en Buenos Aires.
Las investigaciones continuaban anoche con el fin de dar con los responsables de la carga, quienes -se presume- habrían escapado hacia la costa del río Paraná, en busca de abandonar el país.