
Nuevamente y a minutos del horario en que debía iniciarse el debate oral en el que será juzgado por la muerte, en un siniestro vial, de Alberto Mario Anderson (58), volvió a ser suspendido, esta vez porque fue internado en una clínica privada de Cerro Azul por una presunta recaída en su patología cardíaca.
Un supuesto certificado médico ingresó esta mañana al Juzgado Correccional y de Menores 1, a cargo de Marcela Leiva, ubicado por la avenida Centenario de Posadas. Y detallaba que el exalcalde acusado de “homicidio culposo agravado” no podría cumplir con su presentación ante la jueza porque estaba internado en un centro asistencial.
La orden inmediata fue solicitar que una junta médica corrobore el estado real del paciente, para determinar los pasos a seguir.
La semana pasada, integrantes del Cuerpo Médico Forense del Superior Tribunal de Justicia había informado a Leiva que el imputado estaba en condiciones suficientes como para asistir al juicio, que debía cumplir con la ingesta del tratamiento prescripto y que no se avizoraban complicaciones.
Sorpresivamente anoche habría sufrido una descompensación y fue internado en Cerro Azul, confiaron fuentes judiciales consultadas, que además de remarcar prudencia ante la situación, confesaron sorpresa por lo sucedido.
Barboza debía ser juzgado por el presunto delito que cometió el domingo 19 de junio de 2016 sobre la ruta nacional 14 en jurisdicción de Cerro Azul.
Fue una colisión frontal que le costó la vida al remisero Alberto Mario Anderson, oriundo de Leandro N. Alem.
La fiscal del debate es María Laura Álvarez y fueron citados cinco testigos para declarar ante el tribunal unipersonal, en una sola jornada pautada que comprendería alegatos y sentencia.
Cabe señalar que al debate se arribó tras una serie de recursos defensivos, que incluyeron solicitudes de suspensión de juicio a prueba (o probation), principio de oportunidad, y planteos de imposibilidad de que Barboza se pueda sentar como acusado por un problema de salud. Todos planteos que el Superior Tribunal de Justicia rechazó.
El exalcalde enfrenta una imputación prevista por el artículo 84 bis del Código Penal Argentino con penas comprendidas entre tres y seis años de prisión efectiva.
A las 17 del domingo Día del Padre de hace dos años, cuando era intendente, Barboza impactó contra un remís, un Ford Fiesta, que conducía Anderson. La camioneta Toyota Hilux pertenecía a la Municipalidad de Arroyo del Medio.
La acusación apunta a que Barboza transitaba alcoholizado, se cruzó de carril y el impacto frontal fue fatal para el remisero.