Una situación muy particular se vive una vez cada año en esta localidad misionera, enclavada a un costado de la ruta provincial 4, en el departamento de Candelaria. Allí, desde hace 15 años la Municipalidad les celebra el cumpleaños de quince a las jovencitas del pueblo.
Es una tradición que nació desde la Municipalidad local bajo la intendencia de José Schiro y, pese a dejar el cargo, los que le sucedieron siguieron con la tradición. Ahora Schiro, que volvió a la intendencia en 2015, celebrará este próximo 3 de noviembre “El 15 Cumpleaños de Quince” de Bonpland.
Al ser una fecha especial, el intendente invitó a todas las chicas que alguna vez pasaron y fueron parte de dicha celebración, desde 2004 a la fecha.
Una 150 chicas prometieron su presencia, muchas de las cuales ya irán con sus maridos, hijos, novios o en su defecto familiares, para revivir una vez más ese momento imborrable en la vida de las mujeres.
Este año festejan 12
En esta decimoquinta edición de la fiesta habrá 12 chicas que celebrarán su cumpleaños de quince.
“Desde la Municipalidad se las prepara en la tarde previa, regalándoles la atención en la peluquería y el maquillaje. Luego se les da una rosa a la entrada al polideportivo y se les prepara una mesa para compartir con su familia”, explicó el alcalde Schiro. “Además, contratamos un servicio de discoteca para las agasajadas y también se les entrega unas fotos y se les prepara un video especial para la ocasión”.
La celebración, como todos los años, tendrá lugar en el polideportivo local, desde las 22.
A las que cumplen 15, más las que a lo largo de estos años estuvieron presentes en una de las fiestas de quince, no se les cobrará entrada.
Mientras que el ingreso en general para los demás presentes será de 50 pesos. Con dicho dinero se busca pagar a la discoteca, el fotógrafo y el video.
En la ocasión funcionará una cantina que estará a cargo de los alumnos del 6º año del Instituto Agrotécnico local. Lo recaudado será para su fiesta de recepción, que se celebrará en diciembre.
Así surgió la idea
Al ser consultado por PRIMERA EDICIÓN acerca de cómo surgió esta idea, José Schiro rememoró: “Tengo 61 años, soy misionero, pero me crié en Monte Caseros, Corrientes. Allí era muy común celebrar las fiestas de quince en forma comunitaria y ahí presentar a las cumpleañeras en sociedad. Muchos años más tarde, ya como intendente de Bonpland, se me ocurrió replicar dicha fiesta en la ciudad, pero de una forma especial, para que las chicas más humildes también pudieran festejar su cumpleaños de quince, ya que muchas no podían hacerlo”, argumentó.
“La fiesta gustó, fue aceptada y cada año más chicas se sumaban para festejar. Hoy, las que ya pasaron por dicho festejo se acuerdan, agradecen e incentivan a otras a que también lo hagan, eso a nosotros nos llena de orgullo”, concluyó.