Según lo publicado por Clarín, el martes último, en una escuela de nivel medio de Alto Comedero, un barrio diez kilómetros al sur de San Salvador de Jujuy, había 30 alumnas de entre 12 y 19 años cursando un embarazo. Los funcionarios dijeron que en realidad en el barrio -uno de los más pobres de la provincia- hay 59 adolescentes embarazadas pero que “van a distintas escuelas”.
Antonio Buljubacich, director provincial de Maternidad e Infancia, confirmó que la tasa de maternidad adolescente en el Alto Comedero ronda el 20 por ciento. La media de la provincia hoy es de 16,2 y la nacional es del 14 por ciento. “Sigue siendo alto el embarazo adolescente en la provincia, pero venimos trabajando para que baje”, aseguró el funcionario. Y explicó que en 2015 la tasa en Jujuy era de 19,3 y en 2016 de 18.
Isolda Calsina, ministra de Educación, aclaró que “no son 30 embarazadas sino que la escuela informó 26 en mayo de este año”. La mitad de las chicas ya habría dado a luz. Y también aclaró que no es una escuela estatal sino privada, aunque no quiso especificar si es religiosa. Aseguró que se da Educación Sexual Integral en todos los colegios. Y que las cifras de los ministerios de salud y educación difieren “porque ellos miden lo que pasa en los centros de salud y la población no siempre coincide con las escuelas porque muchos alumnos viajan a estudiar a otros lugares distintos de los que viven”.
Fuente: clarin.com