Bien conocido es el problema energético que atraviesa desde hace varios años la “La Dulce”. Pero el último temporal los dejó 32 horas sin energía, y fue la gota que colmó la paciencia de los vecinos que decidieron autoconvocarse e iniciar una línea de reclamos, que incluye la posibilidad de viajar a Posadas este jueves y dejar un listado de peticiones en Electricidad de Misiones SA (EMSA).
En este mismo sentido, desde EMSA informaron que hoy mismo comenzarán los trabajos de limpieza y desmalezamiento para iniciar los trabajos de recambio de postes.
Por su parte, el intendente de San Javier, Enio Lemes, explicó a PRIMERA EDICIÓN que mañana a las 9 se realizará una conferencia de prensa en la Municipalidad con la presencia del Presidente de EMSA, Guillermo Aicheler para explicar los alcances de la obra.
“Pero también, ya nos entregaron un formulario para que los vecinos damnificados por el corte de más de 30 horas, donde hubo muchas pérdidas, tanto económicas como de electrodomésticos, puedan rellenar para ser compensados en kilovatios por los daños. Es el compromiso de EMSA que nos informaron hoy (por ayer). Así que el miércoles con el presidente de la empresa y con el vice, vamos recorrer la línea que viene desde Alem y después se va hacer la conferencia de prensa en la Municipalidad a la cual esperamos asistan los vecinos, así también pueden rellenar la planilla”, dijo Lemes.
También indicó que “estoy de acuerdo con los vecinos autoconvocados, el reclamo es absolutamente justo, porque incluso el municipio lo viene haciendo, los vecinos están cansados de padecer cortes de energías, de tener pérdidas, así que el miércoles tendremos la oportunidad de tener algunas respuestas. Felizmente la empresa nos está escuchando y estarán aquí mañana y comenzarán con el rellenado del formulario, también se comenzará con la limpieza y el cambio de postes, felizmente nos escucharon, porque tanto yo como los concejales venimos, hace mucho tiempo, insistiendo en este tema”.
Con respecto a la concurrencia de los vecinos a Posadas para traer su reclamo, Lemes indicó “las autoridades van a venir a San Javier, así que supongo que no va ser necesario que viajen a Posadas, pero tampoco quiero pensar que existe intencionalidad política detrás de esto y que están utilizando al vecino que padece un problema para hacer política, ésto sería muy lamentable porque estamos pasando momentos difíciles y que algunos políticos utilicen al vecino con problemas para hacer su campañita sería muy triste”.
Por otra parte, Claudia Burg, integrante de los Vecinos Autoconvocados de San Javier, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “estamos en asamblea permanente, elegimos un grupo de diez vecinos para que nos representen y vayan tomando las decisiones. Los problemas energéticos vienen de hace mucho, la última vez tuvimos un corte de más de 30 horas, es inadmisible para la época que vivimos, pero se condice con la falta de inversión de EMSA en todo este tiempo, hay postes que se caen aún sin viento”.
Finalmente, comentó que tuvieron una reunión hace unas dos semanas con el presidente de EMSA y el subsecretario de Energía, “nos siguen prometiendo cosas que no se hacen, pero además dijeron que van a cambiar los postes, pero de nuevo serán de madera, que son los que se caen con cada temporal. Estamos cansados de escuchar promesas, tanto el Intendente como los concejales hace tiempo que están en el poder, tuvieron la oportunidad de gestionar y hacer algo, y no lo hicieron, entonces que ahora prometan algo no lo vamos a creer hasta que lo veamos. Tenemos muchos reclamos para hacer, hay muchas zonas que necesitan transformadores más potentes, que se nos garantice que no por cualquier viento nos vamos a volver a quedar sin energía, falta de cables, falta de grúa, muchas cosas”.