Diferentes operativos realizados por personal de Gendarmería Nacional permitieron frustrar el envío de droga en encomiendas. Las mismas habían sido despachadas desde Misiones y tenían como destino la provincia de Buenos Aires.
El primero de los casos ocurrió el 11 de octubre último, en un control sobre la ruta nacional 12. Efectivos del Escuadrón 47 “Ituzaingó”, más precisamente pertenecientes a la sección Seguridad Vial “Villa Olivari”, se encontraban apostados en la citada arteria realizando controles de rutina. Al lugar arribó un utilitario Citroën Jumper, perteneciente a una empresa de correos.
Los uniformados se acercaron a realizar los controles de rigor en compañía de “Rafael”, un can detector de estupefacientes. Este reaccionó ante la posible presencia de sustancias ilícitas dentro de la unidad. Cuando fue introducido al compartimiento de cargas “marcó” seis bultos que terminaron siendo separados del resto de las encomiendas. Los paquetes habían sido despachados desde Posadas y tenían como destino al partido de Lomas de Zamora, Buenos Aires.
Ante la firme sospecha que se trataba de una infracción a la Ley 23.737 sobre el transporte de estupefacientes, dieron aviso al Juzgado Federal 2 de Corrientes, cargo del magistrado Juan Carlos Vallejos y la secretaría Penal 1, dirigida por el doctor Federico Alonso.
Dictaron la apertura de los envíos, dentro de los cuales hallaron 84 paquetes. Los mismos fueron sometidos al narcotest por personal de Criminalística de la fuerza, el cual dio positivo para marihuana. El peso de la droga arrojó un total de 60 kilos y 977 gramos.
Con el fin de poder aprehender a los destinatarios de la encomienda ilícita, el magistrado dispuso que las cajas que contenían la marihuana fueran rellenadas con un material similar en cuanto a peso y textura, de manera que el despacho siguiera camino como si nunca hubiera sido requisada. A tal efecto se dispuso una entrega vigilada de los paquetes, con el fin de identificar y apresar a la otra punta de la red de distribución.
Al mismo tiempo se dio curso a la Unidad de Investigaciones Judiciales provincia de Buenos Aires de Gendarmería. El envío llegó a la sede postal de la empresa de correo en Burzaco, municipio de Lomas de Zamora. Allí montaron una vigilancia pero nunca apareció nadie a retirar los paquetes. Sin embargo, en base a la investigación en curso, detectaron que allí también había otros dos bultos con el mismo remitente que también aguardaban a ser retirados.
Ordenaron el secuestro de la mercadería y su traslado al aeropuerto de Ezeiza, donde fue analizado su contenido a través de un scanner de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Así supieron que dentro de los bultos había paquetes rectangulares con sustancias orgánicas en su interior. Con presencia de testigos los gendarmes procedieron a la apertura de los mismos, los cuales arrojaron positivo para cannabis sativa, con un peso total de 20 kilos y 296 gramos.
Si bien los operativos no arrojaron detenidos, dejaron como saldo la incautación de ocho encomiendas, 112 paquetes y 81 kilos y 273 gramos de marihuana.
La investigación para dar con él o los autores de los envíos de droga desde Posadas continúa.