En las últimas horas se agregaron al expediente las pericias accidentológicas del hecho vial que derivó en la muerte de José Javier López (38) y dejó otros dos lesionados. Los análisis concluyeron que el vehículo circulaba a aproximadamente 80 kilómetros por hora y por su vía.
Así lo pudo saber PRIMERA EDICIÓN en base a sus fuentes, quienes informaron que el documento ya está en manos del magistrado Roberto Saldaña, titular del Juzgado de Instrucción 1 de Eldorado y al frente de la investigación.
La labor de los criminalistas confirmó tanto la velocidad como el lugar del impacto de las tres víctimas. Con esos elementos, se presume que la causa podría ser elevada a juicio próximamente.
“Si bien estos nuevos elementos podrían desvirtuar el posible pedido de cambio de carátula a un homicidio simple con dolo eventual, vamos a insistir con que la causa se eleve cuanto antes a juicio y que se apliquen penas efectivas por el máximo previsto para ‘homicidio culposo agravado’, que son 6 años”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el abogado representante de la víctima, Claudio Paniagua.
Por lo pronto, la causa permanece bajo la carátula de “homicidio culposo, lesiones culposas y omisión de auxilio”, delitos por los que efectivamente el acusado podría purgar una pena en prisión. Aquello quedará en manos del tribunal que lo juzgaría en el futuro, con un magistrado de la Justicia Correccional.
El episodio en cuestión tuvo lugar alrededor de las 6.20 del domingo 15 de julio pasado, en momentos en que López caminaba junto a un grupo de amigos en cercanías a la intersección de la avenida San Martín y calle Colón de Eldorado, a la altura del kilómetro 9.
Por razones que la Justicia trata de dilucidar, en determinado momento López y otros dos jóvenes fueron impactados por un Chevrolet Astra al mando del ahora imputado, un empleado de comercio que estuvo detenido varios meses hasta recuperar la libertad tras una caución de un millón de pesos. La peor parte se la llevó López, quien lamentablemente falleció producto de las lesiones que recibió.