
Un verdadero escándalo fue el que se desató semanas atrás en el seno de la Asociación de Retirados, Jubilados y Pensionados de la Policía de Misiones, luego de que un grupo de socios presentara una denuncia penal por el desfalco de poco más de dos millones de pesos del último ejercicio.
Los apuntados por los denunciantes son el presidente de la organización, Mario Ramírez; el tesorero, Ricardo Lindgvist; y el contador Miguel Ángel Andujar, nada más y nada menos que el actual titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia, encargado de firmar el balance presentado ante los asociados.
Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, todo comenzó el pasado viernes 19 de octubre en la sede de la entidad, sobre avenida Monteagudo 1627 de Posadas, donde se llevó a cabo la asamblea general anual ordinaria. Si bien no asistieron todos los socios, vale la pena resaltar que la Asociación cuenta con aproximadamente mil asociados a lo largo y ancho de Misiones.
Lo cierto es que, en dicha reunión, las autoridades trataron el balance general y el cuadro de resultados del ejercicio que se inició el 1 de agosto de 2017 y finalizó el 31 de julio pasado.
Siempre al decir de la denuncia radicada por los asociados, ese ejercicio económico, el número 40 de la entidad, consignó que el monto total de recursos era de 4.134.000 de pesos. Sin embargo, en los propios extractos bancarios que llegaron a manos de los socios, los denunciantes descubrieron que aparentemente existía un total de ingresos por $6.485.086.
“Tomando el ingreso y el monto obrante en el balance tratado en la asamblea, existe un faltante de $2.351.086 que de ex profeso no fue tratado, como así tampoco fue justificado el faltante”, reza el escrito que derivó en la apertura de una causa penal ante el Juzgado de Instrucción 2 de Posadas, actualmente con el magistrado Fernando Verón como titular por subrogancia.
PRIMERA EDICIÓN pudo saber que, por lo pronto, el titular de la acción pública, el fiscal de Instrucción 2 Christian Antúnez, ordenó la realización de medidas previas a los fines de establecer cuál es la situación puertas adentro de la institución, marcada por estas horas por las sospechas y el escándalo.