Lilian López, hermana de Javier (38), indicó que toda la familia está en contra de las últimas pericias del caso, las cuales ponen en duda los testimonios de más de una decena de testigos que vieron como fue la mecánica del hecho. Adelantó que como parte querellante van a pedir nuevas estudios criminalísticos con un perito de parte.
La última movilización se había realizado el 6 de noviembre y en esa oportunidad los familiares habían vuelto a exigir que se cambiara la carátula de “homicidio culposo en accidente de tránsito, lesiones graves y abandono de persona” por la de “homicidio simple con dolo eventual”.
Horacio Saldaña, a cargo del Juzgado de Instrucción 1, quien entiende en la causa, había impuesto una caución de un millón de pesos para que el imputado recuperara la libertad. Fue así que el jueves 15 de noviembre fue liberado el joven de 23 años, quien estaba detenido desde el mismo día del hecho.
Como en cada oportunidad, los familiares y amigos de Javier se concentrarán a las 16 horas del sábado frente a la sede de la Cooperativa Eléctrica de Eldorado (CEEL), para marchar luego hacia la sede del juzgado y terminar el recorrido en el lugar del siniestro, donde si el tiempo acompaña, volverán a repintar una estrella amarilla.
El hecho
El episodio que conmovió a la sociedad eldoradense tuvo lugar alrededor de las 6.30 del domingo 15 de julio, en la intersección de la avenida San Martín y Colón.
Por ese lugar caminaba López junto a una joven de 22 años y un muchacho de 18 cuando, por razones que se investigan, el Chevrolet Astra conducido por el ahora acusado embistió al trío.
La víctima fatal sufrió lesiones que se cobraron su vida en pocos minutos, mientras que los otros dos jóvenes lograron sobrevivir, aunque sufrieron graves lesiones de las que aún se reponen.