El presidente Mauricio Macri solicitó hoy la “la restitución de la democracia en Venezuela“, al asumir la Argentina la presidencia pro tempore del Mercosur en Montevideo, durante la 53ª Cumbre de Jefes de Estado.
El mandatario argentino, al hablar durante el pleno que se realizó en el Edificio del Mercosur, se pronunció sobre la necesidad de “continuar trabajando incansablemente y de manera coordinada, para la liberación de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos y la restitución de la democracia en Venezuela”.
Macri precisó que la región enfrenta “una crisis humanitaria” y reclamó aunar esfuerzos inmediatos para resguardar “los derechos de millones de venezolanos que escapan del hambre, la violencia, la falta de oportunidades y de la dura represión de su propio gobierno”.
Asimismo, insistió en que el régimen de Nicolás Maduro “llevó a cabo un proceso electoral fraudulento, destruyendo la democracia bajo banderas populistas que tanto daño le han hecho a nuestra región”.
El primer mandatario recordó que esta es la segunda oportunidad en su gestión en que la que Argentina asume la presidencia pro tempore del Mercosur.
“Les propusimos adaptarlo (al mercado común) a las realidades del siglo XXI y avanzar en una ambiciosa agenda externa de negociaciones”, dijo.
Seguidamente, sostuvo: “Hoy quiero renovarles esa visión y el compromiso absoluto de la Argentina con el Mercosur. Tenemos que redoblar los esfuerzos en nuestra agenda externa”.
Luego, el presidente consideró que “en estos años se avanzó como nunca antes con la Unión Europea, pero no es la única negociación ya que hay muchas conversaciones en marcha y es enorme el potencial para negociar con más países y bloques”.
Además, dijo que existen “múltiples opciones para proyectar nuestra inserción internacional y el Mercosur es la plataforma que elegimos para salir juntos al mundo”.
En ese contexto, invitó a los restantes mandatarios del bloque regional “a dejar atrás cualquier improductivo debate existencial y focalizar todos nuestros esfuerzos en modernizarlo para que nos sirva mejor a los tiempos que vivimos”.
Según consideró Macri, “todavía queda mucho trabajo por delante”, que se debe “continuar avanzando sobre las cuestiones concretas de nuestra integración, de manera franca y sin vacilaciones, para alcanzar resultados que beneficien a la gente”.
Fuente: agencia de noticias NA.