Al respecto, la representante legal de los tareferos, Roxana Rivas, recordó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN que “hace unos días el juez de Eldorado había aprobado unas planillas de pago que luego fueron impugnadas por ANSES a través de un recurso de revocatoria con apelación”, a lo que agregó que “hoy (por ayer) nos notificaron que el Juez rechazó este recurso y también negó la apelación del organismo nacional”.
Cabe recordar que un grupo de trabajadores se mantuvo protestando, con acampe incluido, frente a la sede de ANSES UDAI en Eldorado durante más de 42 días consecutivos.
El conflicto comenzó en 2006 cuando la Justicia determinó que el organismo descontó indebidamente parte de los haberes previsionales de las familias afectadas. Así los trabajadores dieron inicio a una demanda judicial en el Juzgado Federal de Eldorado reclamando la devolución del dinero descontado. Sin embargo hasta el momento no lograron cobrar esa deuda.
Durante este tiempo la Justicia falló a favor del pedido de los tareferos en diferentes ocasiones, pero las medidas siempre fueron trabadas con la presentación de apelaciones por parte de la ANSES.
Ante esto, Rivas remarcó que “con esta instancia estarían agotados los recursos de la ANSES por lo cual los trabajadores ya podrían estar cobrando en las próximas semanas, dentro del mes de enero si todo va bien”.
“Ahora la administración deberá decidir si pagará voluntariamente o en su defecto tendremos que pedir el embargo de la cuenta”, añadió.
En un primer término esta medida favorece a un grupo de 17 tareferos sobre la primera planilla de pago de las asignaciones familiares. Luego será el turno de evaluar los dos expedientes restantes.
En tanto que por la cercanía de la feria judicial y ante la noticia de un nuevo fallo favorable, los tareferos decidieron ayer levantar el acampe que llevaron adelante frente a la sede de ANSES desde fines de octubre. Con el correr de la protesta fueron sumándose diversas organizaciones sociales, como el Polo Obrero y la Corriente Clasista Combativa (CCC), que acompañaron la lucha de los trabajadores de la yerba mate.
“Ayer los tareferos se retiraron y levantaron el acampe, luego de una reunión que tuvimos con el gerente regional de ANSES y la Jefa de Jurídico”, aseguró la abogada ampliando que desde el organismo nacional “nos dijeron que van a colaborar y que si la sentencia de la Justicia queda firme tratarán de acelerar el pago”.
“Después de diez años, el conflicto de los trabajadores rurales llega a su etapa final, aunque aún falta determinar los montos exactos que deben cobrar los yerbateros”, finalizó Rivas.