
Dos de los seis detenidos por el crimen del sindicalista Pablo Sabino Achingo (58) cobraron nuevamente protagonismo en los pasillos judiciales, después de apuñalar a otro interno de la cárcel de Puerto Rico, donde estaban detenidos.
La agresión derivó en la separación del dúo y posterior traslado a distintos complejos penitenciarios de la provincia.
Se trata de Elio (30) y Ever (27), dos de los primeros apresados que tuvo la causa, que se encamina a ser elevada a juicio oral y público en las próximas semanas.
El dúo es investigado por atacar con una “chuza” -arma de tipo “tumbero” fabricada por presidiarios en base a elementos metálicos como cucharas o barras metálicas- a un interno que milagrosamente logró salir con vida de la emboscada.
9PUNTAZOS. El otro interno de la UP-VII recibió varios cortes, entre ellos, éste, en la pierna derecha.Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, el episodio de sangre se registró minutos después de Navidad en la Unidad Penal VII del Servicio Penitenciario Provincial, la cárcel de Puerto Rico.
Las razones aún no están del todo claras, pero guardarían relación con un conflicto interpersonal que ambos mantenían con el lesionado, cuya identidad no trascendió.
Una vez que se tomó conocimiento del hecho, rápidamente efectivos del SPP irrumpieron en el pabellón en cuestión y procedieron a trasladar al dúo a celdas independientes, tras lo cual se le brindó asistencia al herido.
Los partes médicos indican que sufrió al menos tres cortes, todos profundos, uno de ellos en la pierna derecha, que por poco no le afectó la arteria femoral.
Ante la gravedad de la situación, el juez que investiga el caso Achingo ordenó la inmediata separación y traslado a cárceles diferentes de Elio y Ever.
La resolución fue adoptada por el magistrado Marcelo Cardozo, titular del Juzgado de Instrucción 1 de Posadas, quien ordenó el inicio de una investigación para establecer los motivos del ataque. El dúo fue así trasladado bajo un importante operativo de seguridad.
Ambos están detenidos por el asesinato de Achingo, multifacético dirigente sindicalista, cuyo crimen golpeó a la provincia. El hecho se conoció alrededor de las 6 del miércoles 7 de junio de 2017, cuando el cadáver fue encontrado tapado con plásticos en el cruce de las calles 127 y 82 de Posadas, en el corazón del barrio Santa Rita.
Para los investigadores no quedan dudas de que Achingo fue víctima de un grupo de delincuentes que, bajo engaños, lo llevó hasta una vivienda de avenida Santa Cruz casi San Martín, donde fue atacado a golpes con fines de robo.
La causa, prácticamente cerrada y próxima a ser elevada a juicio, cuenta con cinco hombres y una mujer detenidos.
Todos deben responder por el delito de “homicidio en ocasión de robo” -que prevé de 10 a 25 años de cárcel- cinco de ellos como coautores y el sexto como “encubridor” del episodio. De ese grupo, Elio y Ever estuvieron horas atrás a punto de sumar un segundo expediente por un crimen, esta vez “tras los muros”.