sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cómo se viven las fiestas lejos de casa

31 diciembre, 2018
Tras pasar la Nochebuena cada uno en su casa, el viernes pasado hubo celebración colectiva junto a referentes de la Congregación San Pedro de la Iglesia Luterana.

Tras pasar la Nochebuena cada uno en su casa, el viernes pasado hubo celebración colectiva junto a referentes de la Congregación San Pedro de la Iglesia Luterana.

Foto: J.C. Marchak

Quienes están fuera de casa suelen decir que lo peor es pasar las fiestas lejos de la familia y los amigos. Sin embargo, hay algunos que atravesaron tales odiseas y dejaron atrás situaciones tan graves que para ellos todo cobra una dimensión más relativa.

Es el caso de los venezolanos que fueron llegando durante este año a Misiones y, puntualmente, los que fueron haciendo pie en Garupá, a través del programa de asistencia al migrante “Arepa Viva”, en un predio cedido por la Congregación San Pedro de la Iglesia Luterana, a pasos de la avenida Las Américas.

“Para los venezolanos en cualquier lugar del mundo es una Navidad agridulce y virtual. Agridulce porque acá estamos a salvo, pero pensamos en los que quedan allá y se siente la soledad, pero eso a su vez se matiza al arroparnos unos a otros en este grupo, pudiendo preparar nuestra comida típica… Y virtuales porque todo nuestro contacto con Venezuela es a través del teléfono”, resume el “pionero” y coordinador del grupo mencionado, José León Toro, un profesor de Ciencias Sociales que desembarcó en la provincia en marzo pasado y el 4 de abril se instaló en el “Gran Posadas”, donde fue reuniendo poco a poco a la familia de su esposa.

Tras pasar la Nochebuena cada uno en su casa, el viernes pasado hubo celebración colectiva junto a referentes de la Congregación San Pedro de la Iglesia Luterana.

“Tenemos claro que vinimos a trabajar y eso es lo importante. Tratamos de mantener la comunicación con la familia, por WhatsApp o como sea. Sí que da un poco de aflicción, pero al encontrarnos aquí con este grupo, uno se siente más acompañado. Y el hecho de haber podido preparar la hayaca (ver recuadro) ha sido también muy importante”, agrega Johanna Yáñez, quien junto a su esposo José Brazón y su pequeña hijita llegaron el 7 de mayo pasado a Misiones y están a la espera de contar con documentación para poder ejercer sus respectivas profesiones.

Es que, a pesar de que él es abogado y ella licenciada en Contaduría y Administración de Empresas, por ahora tienen que sobrevivir con la venta callejera de panes y arepas.

Lo de poder preparar la hayaca acá, en plena Misiones, “tiene un gran valor tanto emocional como nacional, porque es uno de los símbolos de la Navidad venezolana, que tiene mucho de compartir, de intercambiar comidas entre vecinos, familiares, etcétera”, acota un integrante del grupo llegado hace apenas tres semanas (el 10 de diciembre) y que prefiere mantener en reserva su nombre por razones de seguridad.

Se trata de un exfuncionario policial que, después de actuar como “enlace” en la frontera para ayudar a escapar a sus compatriotas, tuvo que salir casi “huyendo” él mismo, “delito” por el que podrían caberle hasta diez años de prisión por “traición a la Patria”. Además, toda su familia quedó en Venezuela y teme por sus vidas.

Costumbres diferentes
Otra de las cosas que echan en falta en este grupo de migrantes es “el bullicio en las calles”, que es tan típico durante todo diciembre en Venezuela. Según considera Yasmín, cuñada de León, “en Misiones la celebración es más silenciosa, más calmada, se vive de otra manera”.

“Acá se toma todo como más normal, casi como si fuera un día más, y para nosotros no es así, el venezolano es ostentoso”, acota José.

Las luces y adornos que pueblan las calles de otras ciudades y que son seña de identidad de sus lugares de origen, brillan casi por su ausencia en Garupá. Incluso a todos les llamó la atención la cantidad de viviendas que estaban vacías la noche del 24 y durante el 25, bien porque muchos se fueron de vacaciones o bien porque decidieron celebrar en algún otro lugar, al aire libre, y no en sus casas y en contacto con sus vecinos.

El calor húmedo también fue un factor clave a la hora de la adaptación: el contingente está sufriendo bastante las altísimas temperaturas reinantes durante los últimos días de 2018.

Esto no desmejora la imagen que tienen de nuestra provincia y de su gente: “Es un lugar privilegiado, acá uno no se siente extranjero”. Y se muestran muy agradecidos por el recibimiento y el trato que les dispensan, que también contribuye a sobrellevar un poco mejor la distancia y las penas que cargan en sus mochilas como cualquier otro exiliado.

Y al final, quien más quien menos, deja “en el arbolito” de 2018 un mismo deseo para el año entrante: que se den las condiciones para que las próximas fiestas -incluso, si es posible, los Carnavales- las puedan pasar de nuevo en casa.

Con menú propio

Uno de los factores que permitió al contingente de venezolanos sentirse un poco menos lejos de casa en los últimos días fue la posibilidad de degustar parte del menú tradicional de estas fechas en su país.

Es que, aprovechando la infraestructura con la que ya cuenta el grupo en Garupá para la fabricación y venta de las populares “arepas”, esta vez se dedicaron a preparar otro producto a base de maíz y que constituye tal vez el máximo emblema de estas fiestas navideñas en Venezuela: la “hayaca”.

Se trata de una especie de tamal de harina de trigo o maíz, relleno de múltiples ingredientes y que se envuelve en una hoja (preferiblemente de plátano) para su cocción.

Junto a ellas, las familias pudieron degustar el clásico pan de jamón, como muestra la imagen.

Tags: Éxodo de venezolanosFiestas de Año NuevoGarupáMigrantesNavidadVenezolanos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Hallaron la moto robada de un camping en Alba Posse

Next Post

“El año que viene vamos a tener una Navidad sin Macri”

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan una estafa de diez años contra un jubilado: una mujer detenida por pagar plataformas y otros gastos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas este viernes en Misiones: desde qué hora y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A golpes, con el mango de un hacha, le rompieron la frente a Cabrera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el periodista “Pepe” Tarditti tras descompensarse al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Esta reforma laboral permite al empleador disponer de la vida del trabajador”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores