Claudia Vera es una jovial y activa vecina del barrio San Cayetano de esta ciudad con una idea que merodea en su cabeza desde hace varios años: reeditar una compañía de scouts en la capital histórica, como ya hubo hace alrededor de dos décadas.
Su hermano Raúl era scout y aprendió muchas cosas de él, cuando era parte activa de dicho movimiento. Esto la incentivó a hablar con amigos y conocidos, quienes la alentaron a no desistir del proyecto.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Claudia explicó que “hace más de un año que vengo hablando con algunas personas que se interesaron y se pusieron a mi disposición para acompañar la idea y hacer realidad este anhelo de que Candelaria vuelva a tener un grupo scout. Ya contamos con el cuartel de Bomberos Voluntarios y su jefa Ramona Blanco acompañará con su equipo a quienes quieran dar charlas a los nuevos scouts en lo que refiere a seguridad y emergencias entre otras actividades.
En esta cruzada no está sola y enumeró que la acompañan el presidente del Concejo Deliberante, Raúl Gularte; el exscout Rodolfo Lugüercho y su señora María Martínez, entre otros. Para los adultos que quieran sumarse, los invitó a ponerse en contacto con ella al 3764-805926.
Un año para soñar
A mediados de enero comenzarían las charlas de capacitación con la gente de Scout Argentina, delegación Misiones, y así comenzarán a formarse como dirigentes. Dicha capacitación tendrá una duración de seis meses y, recién una vez completada, se comenzará a inscribir a los niños y jóvenes para el futuro grupo scout.
“Es un camino lento, pero con la seguridad de que en Candelaria ya se está formando un nuevo grupo”, auguró Claudia Vera.
“La importancia de los scouts es sacar a los niños y jóvenes de las calles y la inactividad, enseñándoles valores y conocimientos esenciales para la supervivencia y la vida saludable, fomentando el honor, comportamiento social y comunitario, como así también la solidaridad y el amor por la naturaleza”, destacó.
Aún no se decidió el nombre oficial de este grupo de “siempre listos” y seguramente más adelante llegará el esperado bautismo. “Por ahora lo denominamos Grupo Scout Candelaria”, dijo la impulsora.
Hasta ahora son 14
De concretarse este nuevo grupo, sería el 15º oficial en la provincia, sumándose a los 4 de Posadas (San Roque González, María Inmaculada, Laureano Baudizzone y Ammon), los 3 de Eldorado (Santa María del Iguazú, Juan Pablo II y Perito Moreno) y los de Bonpland (Santa Rosa de Lima), Capioví (Mahatma Gandhi), Ruiz de Montoya (San Luis Gonzaga), Puerto Rico (Stella Maris), Montecarlo (Nuestra Señora de Fátima), San Antonio (Tupambaé) y Jardín América (Cristo Redentor).