La Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) se reunió en Buenos Aires para analizar el marco jurídico de la resolución del INAES que las obliga a facturar por separado cada uno de los servicios que prestan. Después de deliberar y analizar la situación, resolvieron que es “inviable” y que “por el momento” continuarán facturando varios servicios con una sola boleta.
Hay varios argumentos en contra de esta pretensión del organismo nacional. Uno de ellos es que las cooperativas tendrán un importante incremento de gastos en papel, logística y personal para emitir una factura por cada servicio prestado, teniendo en cuenta que algunas como la de Eldorado, por ejemplo, tiene servicio de luz, agua, televisión por cable, internet, sepelios, alumbrado público, entre otros.
Otro argumento que se analizó en la reunión es que el “poder concedente” del servicio es el Estado Provincial por lo tanto el INAES no tendría la facultad de exigir una modificación en el modo de facturar de las cooperativas que prestan servicios en las provincias. Prueba de esto es que la provincia de Buenos Aires, por decreto de la gobernadora María Eugenia Vidal, prorrogó la aplicación de esta norma por seis meses. Se especula que en pleno proceso electoral “nadie reflotará el tema”.
En caso que el INAES insista con su aplicación (el plazo ya venció) las entidades resolvieron que irán a la justicia. Además, la resolución todavía no fue reglamentada.