
El paraguayo Néstor Fabián “Negro” Rojas (52) podría ser trasladado en las próximas horas a la Unidad Penal 17 de Candelaria. La medida no responde a una cuestión de plazas disponibles en el siempre abarrotado sistema carcelario, sino a que la causa en la que es investigado por matar de cuatro balazos al mecánico Aldo Andrés Cantero (52) finalmente pasó a manos de la Justicia Federal.
Así lo resolvió ayer el magistrado Carlos Giménez, titular del Juzgado de Instrucción 7 de Posadas, quien en diciembre pasado le había dictado prisión preventiva a Rojas por el homicidio perpetrado en la noche del domingo 5 de agosto de 2018 en Gobernador Roca.
PRIMERA EDICIÓN pudo confirmar que, en las próximas horas, el expediente por ese crimen será girado por completo al juez federal de Eldorado, Miguel Guerrero, quien varias semanas atrás había solicitado la competencia del caso al entender que el homicidio fue el desenlace de un claro “ajuste de cuentas narco”.
Guerrero investigará así el “paquete completo”, ya que hace apenas días también había sido girado a su despacho y desde el Juzgado Federal de Oberá, a cargo de José Luis Casals, el otro expediente que surgió tras el asesinato, caratulado como “almacenamiento de estupefacientes con fines de transporte”, que guarda relación con los 1.800 kilos de marihuana encontrados enterrados en el taller de Cantero al día siguiente de su muerte.
En los argumentos expuestos por Guerrero, surge como principal fundamento el hecho de que el magistrado federal seguía desde diciembre de 2017 los pasos de Rojas en la provincia, mediante escuchas telefónicas y otras medidas que llevaban adelante efectivos de la Prefectura Naval Argentina.

Sería esa pesquisa la que le habría posibilitado al juez eldoradense confirmar que la ejecución de Cantero se debió a un supuesto desacuerdo entre éste y Rojas, al parecer, debido a que el ahora detenido acusaba a la víctima de haberse quedado con algo -dinero o parte de la carga- que no le correspondía.
Ante esta situación, además del traslado a una unidad federal, Rojas deberá comparecer ahora ante el nuevo magistrado al frente de la investigación. En ese sentido, su situación podría agravarse si es que la Justicia confirma la autoría del hecho y el trasfondo narco.
De ser así, el imputado tendrá que responder en el futuro ante el Tribunal Federal tanto por el asesinato de Cantero como por la droga; y ante los tribunales misioneros por otra causa que también lo tiene como principal sospechoso: la del doble homicidio en el monte El Acuerdo, perpetrado en diciembre de 2015 en la capital provincial.