La felicidad es ese estado de ánimo que te impulsa a la acción, que te mantiene conectado con las ganas de hacer y ser.
Biológicamente, la felicidad se traduce en estados hormonales que impulsan a sentirnos felices y gracias a que es algo biológico podemos estimularlo de manera consciente.
A partir de saber cómo sentirte feliz día a día sólo es cuestión de voluntad y disciplina, incluyendo hábitos de bienestar y satisfacción.
Endorfinas, serotonina, dopamina y oxitocina conforman el grupo de químicos naturales que hacen que seamos felices. Cuando nuestro cerebro emite uno de esos químicos nos sentimos bien. ¿Y cómo podemos ayudar a la secreción de estos químicos? Cada hormona tiene un trabajo especial el que cesa cuando cumple su función.
Las endorfinas son las que ayudan a calmar el dolor, enmascaran el dolor físico con otros sentimientos y esto se da por la ingesta de comidas picantes o cuando miramos películas románticas o tristes. Pareciera que nos sentimos bien pero lo que sucede es que se amaina el dolor.
La serotonina en cambio es el químico que aparece cuando te sientes importante es por eso que la depresión o la soledad son respuestas a la ausencia de esta. Pensar en recuerdos felices anotando y repasando es una buena forma de estimular estos químicos, hacer deporte o tomar sol también.
El trabajo de la dopamina por su parte es mantenernos motivados, cuando ésta no está nos resulta difícil trabajar en grupos o relacionarnos adecuadamente. Su secreción se da cuando nos proponemos metas a corto plazo y las vamos realizando, así sea levantarnos temprano, consumir una fruta al día o lo que necesites o se te ocurra como meta a corto plazo.
La oxitocina es la hormona de los vínculos emocionales y es por eso que la llaman la hormona del abrazo. Es un compuesto cerebral importante en la construcción de la confianza, que es necesaria para desarrollar relaciones emocionalmente saludables. Por eso se considera importante dentro de este grupo de la felicidad.
Ahora que ya sabes cómo ser biológicamente felices, ¿qué excusa vas a poner para no serlo?
Colabora
Natalia de las Nieves
Coach y Terapeuta
Motivacional
En Facebook: Rincón
De Luz y Bienestar
3764-4366593