
No fueron buenas noticias las que recibió Néstor Fabián “Negro” Rojas (52) en las últimas horas. El paso de la causa por el homicidio del mecánico Aldo Andrés Cantero (31) a la Justicia Federal no significó sólo ese formalismo en sí mismo, si no que también se le amplió la imputación y ahora por aquel hecho enfrenta una condena a prisión perpetua.
Tal como PRIMERA EDICIÓN explicó días atrás, el expediente por aquel crimen fue iniciado por el magistrado Carlos Giménez, titular del Juzgado de Instrucción 7 de Posadas, en razón que se trataba de un delito ordinario y no federal. Sin embargo, en diciembre último el titular del Juzgado Federal de Eldorado, Miguel Guerrero, pidió la competencia en la causa tras argumentar que seguía a Rojas desde hace tiempo y que el homicidio guardaba relación con el narcotráfico.
Y así fue. El expediente fue girado hace menos de dos semanas y, tras su investigación, Guerrero finalmente amplió la imputación contra Rojas, que pasó de “homicidio simple” -que prevé de 8 a 25 años- a “homicidio criminis causa” -que prevé perpetua, es decir, 35 años de cárcel– al entender que el acusado habría matado a Cantero para ocultar un “trasfondo narco”.
No obstante, en el mismo Juzgado Federal de Eldorado, Rojas también deberá responder por los 1.800 kilos de marihuana que fueron hallados por la Policía provincial enterrados en el taller de Cantero. En ese otro expediente terminó imputado por “almacenamiento agravado de estupefacientes”, que prevé penas de entre 8 y 20 años. Por ese mismo delito también fue acusada la viuda de Cantero, quien debe brindar explicaciones sobre qué hacía la droga en el predio en el que vivía con su marido.
Como se sabe, Cantero fue ejecutado de cuatro balazos alrededor de las 20.10 del domingo 5 de agosto de 2018, cuando compartía la jornada junto a sus familiares y Rojas en su vivienda de la Fracción 91 del Lote 89 de Gobernador Roca.
La sospecha de los investigadores federales apunta a que Rojas y Cantero eran presuntamente socios en el negocio del narcotráfico, pero que una desavenencia entre ambos derivó en el supuesto ataque fatal perpetrado por el sicario paraguayo. Al respecto, la investigación continúa: ante la Justicia provincial, Rojas se desligó y dijo que fueron cuatro maleantes quienes irrumpieron en el lugar y mataron a Cantero mientras él escapaba.
Además de esas dos causas radicadas ahora en Eldorado, Rojas también enfrenta otra perpetua ante el Juzgado de Instrucción 3 de Posadas, a cargo del magistrado Fernando Verón. Se trata del doble homicidio a balazos de Sebastián Vega (35) y Rodrigo Ibarra (27), perpetrado el jueves 17 de diciembre de 2015 cerca del monte El Acuerdo de Posadas, en otro presunto “ajuste narco”. Esa causa también avanza y en las próximas semanas podría ser elevada a juicio.