La 49ª edición de los Carnavales Obereños, fue la perfecta muestra de lo que representa el evento carnestolendo, verdadera fiesta de los barrios de la ciudad. Brillo, ritmo y mucha pasión, fueron los factores comunes entre las seis comparsas participantes.
“Estoy muy feliz y reconfortada. Fue exitoso en todos los aspectos, crecimiento de las comparsas, competitividad, acompañamiento de la gente. Fue una gran edición, valió la pena tanto esfuerzo” expresó Mirian Radtke, presidenta de la Comisión Organizadora. “Estoy muy agradecida a todos y felicito a cada comparsa, se notó el trabajo y realmente todas mejoraron. Además Itá Verá (Barrio Tuichá) que retornó luego de doce años de ausencia, lo hizo de gran manera, con una excelente preparación” afirmó.
Radtke confirmó que tienen expectativas de que haya quedado alguna diferencia a favor en lo económico. “Tenemos idea de que algo va a quedar, pero como acordamos vamos a pagar todas las deudas y lo que sobre se repartirá en premios. Después del recuento de votos, para ver ganadores y pagar todo, haremos números. El ganador después deberá comunicar si participará a nivel provincial”.
Durante la última noche de la edición 2019 fue inevitable pensar en las bodas de oro a cumplirse el año próximo. “Deberá ser muy especial. En marzo tenemos asamblea, al que le toque estar al frente seguramente trabajará para celebrar con todo los 50 años de carnavales que cumplirá en la ciudad” subrayó la dirigente. Fue electa Reina Mayor, Abigail Ávalos, Rey Momo, Oscar Cáceres y Rey Infantil Joaquín Mongeló, todos de Técnica Samba. Princesas Mayores, Ángela Viera de Mainumbí Verá y Romina Lukasuk de Samba Crisol. La Reina Infantil también de Samba Crisol, Keyla Dombruski, sus Princesas, Florencia Lager de Viva el Carnaval y Florencia Ferreyra de Técnica Samba.
La mejor comparsa, por decisión del jurado integrado por Silvana Duarte, Horacio Alignani y Marcelo Telez, resultó ser Técnica Samba, por lo que el grupo nacido hace 30 años por iniciativa de alumnos y docentes de la por entonces Escuela Técnica, ENET, se llevó todos los lauros.
“Fue una edición más que especial y totalmente positiva. Luego de retirarnos el año pasado, volvimos con más fuerza. Hace muchos años que no ganábamos Reina y este año se nos dio todo” manifestó Rubén Ortiz, director General de la Comparsa.
“La organización fue muy buena, la Comisión Organizadora deja todo para que salga bien y se nota. Ahora estamos haciendo gestiones para ir al provincial, festejar allá, creo que los chicos se merecen” agregó.
Técnica Samba sumó 1.710 puntos, Mainumbi Verá 1.624, Samba Crisol 1.555, Viva el Carnaval 1.461, El Sambón 1.450 e Itá Verá 1.442. “En el corsódromo hay una gran competencia, pero termina ahí. Todos defendemos y amamos los corsos y luchamos juntos por estar cada vez mejor” subrayó Ortiz.
El Director de la Comparsa ganadora, destacó las tres décadas de vida de Técnica Samba, recordó a Carlos “Cacho” Alderete, uno de los responsables de su creación y a los miles de integrantes que fueron parte a lo largo de treinta años.
“Terminó el desfile en Oberá, pero sigue un mes más de actividades. Después, ponernos a trabajar para planificar el año” señaló.