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Venezuela: camiones con ayuda humanitaria se repliegan en la frontera

23 febrero, 2019

Los dos camiones con ayuda humanitaria enviados por Brasil a Venezuela regresaron a la ciudad limítrofe de Pacaraima la tarde de este sábado, tras haber permanecido durante el día apostados en la frontera, comprobó la AFP.

Un primer camión llegó a media mañana hasta el punto donde están las banderas de los dos países y se estacionó junto a la de Venezuela. A inicios de la tarde un segundo aparcó junto a él.

El lugar se sitúa a unos 300 metros de la aduana brasileña y a otros 300 del primer cordón militar venezolano, desplegado a unos 500 metros de la aduana de ese país.

La iniciativa se enmarca en un operativo impulsado en Colombia, Brasil y el Caribe por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, incluyendo Brasil.

“En Colombia perdimos un camión (…). Guaidó ordenó salvaguardar los productos, lo que queremos es de forma pacífica pasar para allá”, dijo usando un megáfono uno de los coordinadores de la operación poco antes del repliegue.

“Lo más valioso que tenemos es nuestra vida, no quiero que nos masacren”, instruyó el portavoz encaramado en uno de los pequeños camiones dispuestos para la operación.

El clima hacia el final de la tarde era de frustración y tedio. Centenas de personas pulularon durante el día en torno a los camiones.

Sin embargo, pequeños tumultos del lado venezolano generaron alerta y la coordinación decidió replegarse, llevando los camiones hacia Pacaraima.

Guaidó había anunciado por la tarde el ingreso de un cargamento de ayuda humanitaria desde Brasil.

En Colombia

El Gobierno colombiano afirmó este sábado que 285 personas están lesionadas por la represión que ordenó el “régimen” de Nicolás Maduro para impedir el ingreso de ayuda a Venezuela y ordenó el retorno de camiones con asistencia.

“Esta acción pacífica y de carácter humanitario ha sido interrumpida desde Venezuela bajo el régimen usurpador de Maduro con una represión violenta y desproporcionada”, dijo el canciller Carlos Holmes Trujillo en una declaración a los medios.

Según el funcionario, hay “285 lesionados” – 255 venezolanos y 30 colombianos – “por efectos de gases lacrimógenos y uso de armas no convencionales”.

A raíz de ello, “se ha dispuesto el retorno de los camiones para proteger la ayuda con excepciones de los camiones que tenían medicamentos que fueron quemados en territorio venezolano”, afirmó Holmes Trujillo.

Fuente: Agencia de Noticias AFP/NA

Tags: Ayuda humanitariaCrisisVenezuela
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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