Esta noche llegará a su fin el “Carnaval de las Mascaritas”, en Corpus. Así la población tendrá un cierre histórico de esta celebración, puesto que fue declarado “Patrimonio Cultural de la Ciudad”.
Además, contará con el agregado de que por primera vez otorgará premios en efectivo a los mejores trajes a lo largo de lo que fueron las cinco noches (23 y 24 de febrero 1, 2 y 3 de marzo). El monto asciende a más de 15 mil pesos.
Las categorías premiadas serán: Infantiles y Mayores, como así también Mini-Mascaritas y Vestimenta más creativa.
La cita final arrancará a las 21 y contará una vez más con la presencia de cuatro comparsas y las infaltables “Mascaritas”. El espectáculo final será totalmente gratis y abierto a todo el público.
La premiación quedará a cargo del jurado de las Comparsas de esta edición 2019 y también podrá elegir el público que votará en urnas móviles que recorrerán el corsódromo a lo largo de la noche final.
Tradición
Vale recordar que según expertos y ancianos pobladores de la localidad, no existe un registro fehaciente de cuando nació el “Carnaval de las Mascaritas”.
De igual manera, se sabe por relatos de padres y abuelos que existe ya desde principios del siglo pasado, “eso quiere decir que tiene más de 100 años de existencia”, relató en su momento a PRIMERA EDICIÓN, la ingeniera Miryan Krieger, responsable de proyectos y área técnica de la Municipalidad local.
“Inclusive llegó a extenderse a otros pueblos cercanos, pero con el correr de los años dicha celebración característica y de antaño se perdió. Sólo en Corpus continúa vigente desde su nacimiento”, remarcó Krieger.
Un taller para no olvidar
También vale remarcar que para que no se pierda la costumbre de la confección y armado de los trajes “mascaritas”, desde el año pasado existe un taller para niños que llevan adelante madres y abuelas del pueblo que continúan manteniendo viva la tradición del armado y confección de estos trajes.
Por ello, el Carnaval de las Mascaritas de Corpus se transforma en un espectáculo único en la tierra colorada y en la región.