El feriado de carnaval propició para que cientos de turistas y vecinos de la ciudad de Posadas se dirijan hacia Encarnación y hoy es el tercer día que se registran las en el puente internacional. Hay demoras de hasta dos horas para el cruce.
Desde el sábado se encuentra interrumpido el servicio de tren internacional debido a un reclamo por el pago de adicionales de Aduaneros al Grupo Z por los fines de semanas y feriados. La resolución de este conflicto depende de una orden judicial. Mientras tanto, no hay servicio.
El servicio ya había sido suspendido el sábado 23 de febrero, ya que la prestataria del servicio no había mandado el cronograma de trabajo al área de Aduana, el cual es necesario para saber qué fines de semana se trabajará.
Desde Aduana remarcaron que “esto no es un paro y eso se debe dejar en claro, como así también que el empresa que presta el servicio tiene que solicitar el servicio de esta área”.
Esto sucede porque se considera un servicio extraordinario, ya que se trata de fin de semana o de días feriados. “Esto se trata de una decisión totalmente empresarial”, aseguraron fuentes oficiales.
El personal de Aduana que está apostado donde funciona el tren debe prestar servicio de lunes a viernes. En esos casos, de la jornada laboral se hace cargo el Gobierno de la Nación. Pero no sucede lo mismo cuando se trata de fines de semanas o de feriados, ya que por resolución se establece que la empresa prestataria se debe hacer cargo de los jornales.
Son varios los usuarios que llegan hasta la estación de tren y se encuentran con los portones cerrados.En estos últimos meses, además, se notó una merma en la cantidad de pasajeros que optan utilizar por el tren internacional para cruzar hacia la orilla paraguaya, aseguraron quienes trabajan en el lugar.
En tanto, en febrero pasado la empresa Don Casimiro había tomado la decisión de aumentar el pasaje a 56 pesos. Se trató de un incremento de seis pesos, ya que antes costaba 50 pesos.
Además, desde el año pasado se encuentra suspendido el servicio los días domingo. Quienes prestan servicio en la zona consideraron que “no deja de ser mala realidad, ya que estamos hablando de un feriado de varios días en los que la gente puede disfrutar para pasear o hacer compras y también afecta a aquellos que desean visitar familiares o deben ir a trabajar en el vecino país”. Los usuarios se ven molestos, ya que en vez de mejorar el servicio o extender los horarios de funcionamiento, cada vez se ven más afectados.