
Avanza en Montecarlo la construcción de la futura sede de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios. “Una vez terminado, el edificio va a tener tres plantas y un subsuelo donde será el depósito.
En el primer piso se instalarán la parte administrativa, la presidencia y la sala de reuniones del Consejo, el segundo piso se destinará a albergues y aulas para capacitaciones y en el tercero habrá una cocina centralizada con capacidad para 120 personas”, detalló a PRIMERA EDICIÓN el presidente de la entidad, Waldemar Laumann.
El referente de los bomberos de toda la provincia precisó también que “estamos en etapa de cerramiento de los laterales del edificio y la idea es que para fin de año estemos lo más avanzados posibles y que se pueda usar para la función que le corresponde”.
El proyecto se lleva adelante en el barrio 9 de Julio, en una porción de tierra dentro del mismo predio donde funciona la Asociación de Bomberos de Montecarlo -la cual también está próxima a terminar su nueva sede- y se financia principalmente con fondos de las 32 asociaciones que integran la Federación y con subsidios del Estado nacional.
Respecto a los subsidios, Laumann explicó que “teniendo título de propiedad del terreno, se puede gastar hasta el 60% del monto total en materiales de construcción, pero no en mano de obra, que es la parte que se está resolviendo con aportes de las asociaciones de toda la provincia”.
“Cada asociación recibiría este año un monto de 2.200.000 pesos para funcionamiento, capacitación y equipamiento; en tanto que las Federaciones también recibirán fondos (a la misionera le corresponden 5.681.096 pesos: $2.840.548 para capacitación y otros tantos para gastos de funcionamiento), algunas ya empezaron a recibirlos y la promesa es que en marzo llegue el dinero para el resto”, se esperanzó tras las graves dificultades que hubo en 2018 para que la Nación remitiera el dinero correspondiente.
Sede local

En paralelo a la obra de la Federación, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Montecarlo avanza también con un proyecto que dio sus primeros pasos hace ya cuatro años y que durante 2019 espera finalizar varias etapas: se trata de unas modernas instalaciones con nuevo cuartel y un complejo social para eventos y recreación, con el que se busca incrementar el flujo de recursos.
Laumann contó que “ya está terminado el edificio del nuevo cuartel y estamos trabajando en el complejo. Ya estamos usando el salón de eventos con capacidad para 500 personas y esperamos poder terminar para fin de año el muro perimetral, con el que pretendemos darle la privacidad necesaria a las piletas, los campos de deportes y las cabañas”.
El predio, de casi cinco hectáreas, está a pocas cuadras de la avenida El Libertador, en el barrio 9 de Julio, muy cerca del centro de Montecarlo y donde la Municipalidad ejecuta cordón cuneta y empedrado para ayudar al proyecto.
“La idea es tener una fuente de ingresos que nos permita seguir cumpliendo con nuestra función de salvaguardar la vida y los bienes de los demás”, dijo Laumann.
Pero, además de la generación genuina de recursos, será una oportunidad de empleo para los bomberos, por lo que algunos ya se están capacitando en distintas áreas para poder trabajar en el complejo cuando empiece a ofrecer sus servicios a pleno.