
Según el relato brindado durante la manifestación, sólo se atiende a diez personas cuando, por ejemplo hay más de 50 pacientes en espera.
La misma situación, dijeron, se repite constantemente. En ese centro el único profesional médico llega a Mado tres veces a la semana y a veces “ni siquiera eso”, dijeron.
Están afectadas por esa situación alrededor de 300 familias que viven a más de seis kilómetros de la zona urbana, quienes después de mucho tiempo lograron tener un CAPS.
Pero la lucha no terminó allí y ahora buscarán tener un médico permanente que las atiendan.
Se mostraron hartas de filas interminables que hacen desde la madrugada. Para colmo, generalmente y pese a que cumple servicio sólo dos días, el médico avisa que no podrá ir hasta el CAPS para atender a quienes concurran.
La salita está abierta todos los días por la mañana. Pero para las personas que se atienden allí la situación es una paradoja. Si requieren alguna atención de urgencia tampoco cuentan con los insumos necesarios.
“Desde hace tiempo venimos sufriendo la falta de médico que no está ni siquiera para los certificados de salud o llenar la libreta escolar que necesitan nuestros hijos para comenzar la escuela”, manifestaron las madres.
El único médico que está asignado al CAPS debería atender lunes, miércoles y viernes, pero según las manifestantes “no cumple”.
Tras aguantar la situación, que en invierno se vuelve peor porque deben caminar varios kilómetros para ser atendidas por el profesional, esta vez ya no están dispuestas a tolerar el mismo trato.
Por esa razón decidieron realizar una protesta y tomaron el CAPS para exigir una respuesta de parte de las autoridades.
“Necesitamos que alguien, Salud Pública o la Municipalidad hagan algo para que haya médicos de manera constante, porque tenemos un CAPS; pero hay un solo médico que muchas veces no cumple. Nos levantamos a la madrugada para hacer la cola y tener un turno. Necesitamos un pediatra que atienda todos los días”, fue el pedido de una mamá.