El último aumento en peajes nacionales, que llevó a $70 el cruce por las casillas de Santa Ana encendió el reclamo de una tarifa diferenciada para los habitantes de dicha localidad. Éste incluso llegó a Posadas cuando el intendente Pablo Castro viajó hasta la capital misionera para presentar una nota ante las autoridades del Distrito XV de la Dirección Nacional de Vialidad planteando la problemática.
A poco más de una semana de dicha presentación y con el objetivo de mantener informados a los vecinos acerca de lo que sucede, “El Aire de las Misiones”, que se emite por FM 89.3, dialogó con el intendente Castro.
Al respecto, el alcalde comentó que este lunes tienen pautado un encuentro, en Corrientes, con la gerente regional NEA de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter, al que concurrirá en compañía de vecinos de Santa Ana y de los concejales. “La idea es que sea una reunión amplia para que ellos también presenten su inquietud en esta mesa de diálogo y al mismo tiempo que Vialidad nos informe qué medida va a tomar”, dijo Castro.
El intendente santanero también resaltó que no se trata de un reclamo nuevo sino que es “una inquietud que tenemos desde que el peaje se fue a 20 pesos y nos habían planteado que esperemos, que ya terminaba el contrato de la empresa que estaba a cargo del peaje y a partir de ahí se iba a implementar en el nuevo contrato una cláusula para que podamos tener un pase diferenciado como vecinos de Santa Ana” y agregó que tenían entendido “que el contrato de la empresa vencía a fin de mes y a partir de ahí se hacía cargo Vialidad Nacional. Eso no se dio, creo que hace tres meses que están aplazando el contrato”.
Cabe destacar que en la Resolución 437/2019, donde se autorizaron los aumentos en los corredores viales 2, 3 (tramos incorporados del exCorredor Vial Nº 7), 4, 6 y 8, se ratifican los contratos de concesión a varias empresas, entre ellas a Caminos del Paraná SA que maneja el peaje de la ruta nacional 12.
Coherencia y previsión
El intendente Pablo Castro dijo que “la dirigencia tiene que ser coherente y trabajar previendo lo que se viene. No podemos esperar que haya un corte de ruta o una protesta y nosotros recién salgamos a dar una solución. Por eso planteé estas reuniones, a pesar de que la solución no depende del municipio ni de la Provincia sino de la Nación”.
Además recordó que el incremento del peaje “comenzó a regir justamente durante el fin de semana largo por los carnavales” y la primera reacción de los vecinos fue la de “querer tomar medidas, de cortar la ruta, pedir a gritos que se implemente una tarjeta vecinal”. Castro comentó también que no querían que se llegue a protestar más teniendo en cuenta que, justamente por el feriado largo, había numerosos turistas recorriendo la provincia y “eso implicaba un daño” en el momento difícil que se vive. Después de esto consiguieron la entrevista con Vialidad Nacional.
Al ser consultado acerca de qué es lo que se busca, si una reducción o la gratuidad del peaje para los habitantes de Santa Ana, el alcalde aclaró que si bien hay gente que “habla de gratuito, yo creo que debemos pagar porque usamos el corredor vial. Al menos yo en mi postura, y siempre lo he hablado con los vecinos, creo que debemos pagar” y citó como ejemplo el caso del Puente Belgrano que une las provincias de Chaco y Corrientes “donde se paga un pase y tenés 24 horas para volver sin tener que abonar de vuelta”, al menos dentro de las siguientes 24 horas.
Y aclaró que “ese fue el planteo que ya le habíamos hecho a Vialidad Nacional y que seguimos insistiendo para que nosotros podamos tener ese pase, que no sea tan caro ya que hay vecinos que están viajando todos los días hacia Posadas, hacia Candelaria y con la suba que eso representa muchísimo dinero”.
Finalmente y con respecto a los rumores que circulan acerca de posibles cortes durante Semana Santa, el intendente Castro no estaría al tanto pero recalcó que espera que de la reunión del lunes surja una solución, “estamos dialogando, estamos tratando de poder solucionar sobre todo y esperamos que el lunes tengamos una buena respuesta y podamos venir con una solución para los vecinos de Santa Ana. Yo tengo la confianza de que el lunes volveremos de Corrientes con una respuesta favorable”.