
El posadeño de 33 años que fue detenido durante la noche del sábado 23 de febrero por orden del juez de Instrucción 1, Marcelo Cardozo, fue excarcelado hace pocas horas y deberá comparecer cada treinta días ante el magistrado que lo investiga por el delito de “amenazas”, que se sospecha habría cometido en reiteradas veces y utilizando además redes sociales para intimidar a sus víctimas.
Bajo caución juratoria, el autoproclamado “Only Mafia” o “Yuri Kalashov” en sus perfiles de redes como Facebook e Instagram, regresó a su hogar pero con la prohibición a cuestas de no poder acercarse a sus denunciantes. Presuntas víctimas a las que habría amedrentado y hasta solicitado dinero, según las presentaciones judiciales realizadas.
“Yuri Kalashov” está imputado tras reiteradas denuncias que lo apuntan como quien amenazó a varios jóvenes posadeños, muchos menores de edad, para exigirles dinero o para mantenerlos atemorizados ante sus presuntas influencias que pueden “aniquilar a cualquiera”.
Se arrogaba valor y recursos como un experto -o amplio conocedor- de redes sociales, que sorprendió a los mismos peritos profesionales de la Dirección Cibercrimen de la Policía provincial, ya que los “aprietes” que habría realizado a través de sus cuentas en redes sociales como Instagram, Facebook, Snapchat y Twitter no dejaron registros digitales en Posadas, sino en lugares distantes como Rosario y hasta otros países.
Sin embargo, lejos de la virtualidad de Internet, el mismo sospechoso se habría transformado en “un difamador” que se movilizaba en autos de alta gama y ostentaba dinero, joyas y armas.
Se investiga si su estilo de vida correspondía a extorsionar a familias de clase media, a quitarles dinero con “escraches en redes sociales” o de manera directa con amenazas de muerte.
Una de las misivas sin escrúpulos denunciadas remarcaba textualmente en Twitter: “No, vos sos el pelotudo que se mete con un tipo que tiene antecedentes por homicidios. Tu boquita es grande ahora no te cagues boludito y aprendé a cerrar el orto. Crees que alguno te va a defender, pavo. Hace la tuya buchón”.
Otra amenaza, acompañada de una foto de la víctima de 17 años, señalaba: “Recompensa por datos para localizar a este sapo, es de Itaembé”.
En otra denuncia, se lo vincula con directas advertencias de quemarle la casa a un adolescente. En ella describía dirección de la casa, profesión y lugar de trabajo de los padres y en qué automóvil se movilizaban sus progenitores.
A “Only Mafia” también se lo investiga por realizar escraches a jóvenes a los que acusaba de “dealers, drogadictos, estafadores y golpeadores de parejas”. Pero esquivó el alcance de las primeras pesquisas porque sus publicaciones no dejaban registro o rastro digital, o al localizarse saltaban posibles direcciones en grandes centros urbanos como Rosario.
Otra de sus presuntas víctimas, una mujer de poco más de 40 años lo señaló por haberla amenazado de muerte enviándole un joven que actuó como mensajero de la advertencia: “Decile a tu hija que se calle y no joda más”.
Apuntaba a una de las jóvenes militantes del colectivo feminista de esta capital a la que habría acosado vía red social.