El 5 de abril de 1937 se gestaba en el seno de la pequeña comunidad de “La Dulce”, una de las escuelas más populares, la 275. Conocida como “la escuelita del cerrito”, vio transcurrir por sus aulas, en 81 años, la historia de pujanza de una floreciente comunidad.
Con una matrícula actual de más de 600 alumnos, el establecimiento “siempre fue populoso”, recordó su directora (desde hace 22 años), Blanca Ester Navarro, por tratarse de la escuela más antigua de San Javier y la única institución primaria de jornada simple en el pueblo.
Las demás (cuatro en el ámbito urbano) son de jornada extendida o completa Navarro aceptó gustosa hacer un repaso histórico de los cambios por los que atravesó la institución hasta la mudanza definitiva en el moderno predio donde funciona actualmente.
“Abrió sus puertas con 20 alumnos aún antes de comenzar a funcionar como escuela constituida porque había una gran necesidad de dar educación a estos chicos. Recién al año siguiente se creó el cargo del primer maestro y director”, contó.
El edificio escolar era una pequeña casa de madera, que década a década fue mostrando una evolución a la medida del pueblo. Luego, funcionó en distintos barrios, hasta ocupar el predio actual.
Tanto ha crecido “la escuelita del cerrito” (le siguen llamando así cariñosamente) que actualmente la cooperadora está reuniendo fondos para la construcción de dos aulas para liberar los espacios de la biblioteca e informática que están siendo utilizados como aulas.
“A pesar de que tenemos una escuela moderna y amplia, nuestra demanda supera la capacidad”, expresó Navarro con expectativas de contar pronto con la ampliación.
Para la fiesta del aniversario, ocurrido el viernes 5, se trabajó durante marzo con jornadas para recuperar su historia como legado a las nuevas generaciones. La directora destacó los logros y el nivel mostrado por la flamante comunidad, en especial, referido a valores éticos y humanos.