
Una periodista de 29 años murió por disparos este jueves por la noche en unos violentos disturbios en Londonderry, en Irlanda del Norte, en un caso que la policía norirlandesa trata como un “incidente terrorista”.
El subcomisario adjunto de la policía norirlandesa, Mark Hamilton, explicó en una rueda de prensa en Londonderry que la víctima, Lyra McKee, murió asesinada por un hombre que disparó contra los policías durante una intervención en Creggan, donde fueron lanzados unos cincuenta artefactos incendiarios contra la policía y dos vehículos fueron incendiados.
“Desgraciadamente, a las 23 de la pasada noche, un hombre armado disparó varias veces contra la policía y una mujer, Lyra McKee, de 29 años, resultó herida”, explicó.
La mujer falleció en el hospital por sus heridas, añadió, asegurando que los responsables son “disidentes republicanos violentos” y “muy probablemente del Nuevo IRA”, un grupo disidente del histórico Ejército Republicano Irlandés (IRA).
“Nuestras esperanzas, nuestros sueños, así como todo su increíble potencial, han sido destruidos por este acto salvaje”, declaró su pareja, Sara Canning, que señaló que la causa LGTB había perdido una “infatigable defensora”.
Según la agencia literaria Janklow & Nesbit, McKee nació en Belfast y escribió mucho sobre el conflicto norirlandés y sus consecuencias. El jueves por la noche publicó en Twitter una foto en la que parecen verse enfrentamientos en Londonderry con las palabras “Totalmente increíble”.
“Estaba al lado de esta mujer cuando se cayó junto a un Land Rover”, tuiteó la periodista del Belfast Telegraph, Leona ONeill.
“Pedí una ambulancia para ella pero la policía la puso detrás de un vehículo y la llevó al hospital, donde falleció”.