Desde el Ejecutivo sanvicentino aclararon que la dependencia -que comparte espacio físico con la delegación del Registro de las Personas, en un edificio nuevo construido por el gobierno local- va a funcionar con personal oriundo de ese paraje que pretende convertirse en municipio independiente y que, en caso de que prospere dicho proyecto, tendría su sede comunal precisamente en ese mismo lugar.
La inauguración se realizó hace una semana, el miércoles 17, de forma apresurada y con la participación de muy pocos vecinos de Fracrán, debido a que la convocatoria fue comunicada apenas tres horas antes del acto oficial.
En plena campaña, los pobladores de este paraje a medio camino entre San Vicente, San Pedro y El Soberbio reclamaban soluciones para sus problemas, los cuales vienen canalizando a través del Foro de Seguridad y la Comisión Pro Municipio. La inauguración de la flamante Delegación municipal podría ser el principio de esas soluciones, pero aparentemente no será así.
El presidente de ambos entes, Rubén Durán, planteó a PRIMERA EDICIÓN que “inauguraron solo el edificio, no pusieron a nadie al frente para canalizar las problemáticas y el intendente sólo se comprometió a mandar a las distintas reparticiones municipales a hacer gestiones cada quince días. Acá hay cosas urgentes para solucionar”, protestó.
“Vamos a destinar maquinarias viales y van a trabajar personas de Fracrán que vamos a capacitar”, dijo en su discurso de inauguración el jefe comunal, Waldomiro Dos Santos. Más adelante señaló: “Somos gente de palabra y estamos cumpliendo. Vamos a venir con los servicios como estamos viniendo, nosotros y las distintas reparticiones. La gente también tiene que venir a decir lo que hace falta”.
En otra parte de su alocución, Dos Santos avaló la iniciativa popular para que Fracrán se “independice” y se convierta en el municipio número 77 de Misiones: “¿Quién dice que este edificio el día de mañana no sea una Municipalidad?”, deslizó.
Ese fue el momento en que los pocos fracranenses aplaudieron y vivaron. Es que desde hace varios años, los vecinos de ese poblado vienen reclamando la municipalización y desde el partido gobernante ya dieron el beneplácito para que, en un futuro no muy lejano, así se concrete.