Con un stock superior a las 65.000 cabezas de búfalos, Formosa consolida su posición como la provincia argentina con mayor cabezas de hacienda bubalina. El dato fue certificado en esferas del ministerio de Producción y Ambiente provincial a través de un programa específico, el cual ratificó el desarrollo de la estrategia tendiente a la promoción y difusión de la producción bubalina, buscando que ese importante stock sea acompañado por el número de productores y consolidar a pequeños productores a la actividad.
El programa trabaja en fortalecer la actividad y promover el aprovechamiento de tierras no aptas para la actividad vacuna y mejorar la genética de estos animales, intercambio de información entre productores y conocimiento de las problemáticas más frecuentes de las explotaciones para la búsqueda de soluciones.
Asimismo y con el propósito de consolidar un modelo productivo diversificado en la provincia se está promocionando la cría de búfalos, animales que se destacan por sus características de rusticidad, prolificidad y docilidad cuando se le brinden las condiciones adecuadas de manejo. A través del Programa Búfalos, llevado adelante por el ministerio de la Producción y Ambiente, se está entregando búfalos a pequeños productores de la provincia, con el objetivo de obtener la producción lechera principalmente. La asistencia consiste en la donación de un número determinado de hembras (búfalas y bubillas) y un toro búfalo.