
Un grupo de representantes de empresas de transporte de pasajeros se reunieron con funcionarios provinciales para tratar varios temas que aquejan al sector, entre los cuales se destacaron la actualización de aportes y un resarcimiento por los pasajes gratuitos.
El encuentro se realizó en el Ministerio de Hacienda, donde los empresarios relataron que, ante la crisis, se vieron en la obligación de pedir ayuda a la Provincia.
Contaron la crítica situación que está atravesando el sector, asfixiado por los constantes incrementos en el costo de insumos y la notable baja de pasajeros.
Estamos en una situación complicada, los márgenes son muy chicos, la inflación está golpeando muy fuerte al sector, los costos de mantenimiento son cada vez más elevados y la gente está viajando menos”, indicó a PRIMERA EDICIÓN, el presidente de la Asociación de Empresarios de Transporte Automotores de Pasajeros, Sergio Prox.
También fueron parte de la reunión, el secretario Enzo Rota y el tesorero Luis de Olivera; por la Provincia asistieron el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y el subsecretario de Transporte provincial, René Kegler.
En comunicación con este Diario, Prox dijo que “el 80% del mantenimiento de un colectivo está a precio dólar, tanto los repuestos y como el combustible. En este último caso, se tornó un costo que es muy difícil de soportar porque tenemos que comprar a ‘precio de surtidor’. Y debemos tener mucho movimiento de pasaje para que cierren los números”. Agregó que “en la compra a granel nos hacen un pequeño descuento, pero se trata de un acuerdo entre privados”.
El empresario confirmó que “hubo reducción de pasajeros entre un 15 – 20%, en especial en las líneas directas” entre los municipios. Aunque afirmó que, en este caso, hay un punto a tomar en cuenta y es que “mucha gente dejó de usar el automóvil para movilizarse en colectivos” por la conveniencia económica.
Ratificó que “es imposible dejar de prestar el servicio”, como modo de ahorro, “porque mucha gente quedará aislada. El servicio es fundamental en las colonias, donde sólo tienen el transporte de pasajeros como movilidad”, señaló.
“También debatimos sobre el pago del Boleto Gratuito Estudiantil (BEG)”, dijo Prox. “El año pasado, la Provincia se atrasó bastante en el envío de fondos, por eso buscaron alternativas para que no ocurra lo mismo en este 2019, ya que hay muchas empresas que utilizan ese dinero para la compra de combustible. Para los empresarios es de mucha importancia contar con el dinero por ese servicio”, indicó.
Agregó que “en la actualidad ya tenemos un poco de atraso, que ronda los 45 días aproximadamente”. Cabe remarcar que esta entidad agrupa a las empresas pequeñas y medianas de transporte de la tierra colorada.
Otros temas
El empresario de transporte de pasajeros también explicó otra problemática de la actividad.
“Nosotros pedimos la reunión para tratar la situación de los carnés de discapacitados, sabemos que es un tema que corresponde al Ministerio de Salud, pero nos vimos en la necesidad de pedir un reconocimiento económico por brindar el servicio. Safrán entendió nuestro pedido y se mostró dispuesto para seguir avanzando en conversaciones”.
El inconveniente radica, según la Asociación, en que “no hay control” sobre la entrega del carné. Prox contó su caso en particular y ejemplificó: “En mi empresa tengo más de 1.200 traslados mensuales”.
Reconoció que “también hay muchas quejas de los usuarios sobre el accionar de algunas empresas, que no quieren subir más pasajeros porque está completo el cupo. Por todas estas cosas debería ordenarse la situación, porque también hay mucho abuso por parte de gente inescrupulosa”.