La Unión Europea (UE) y los tres países europeos firmantes del acuerdo nuclear con Irán de 2015 pidieron este jueves a Teherán que respete el pacto y lamentaron el anuncio de nuevas sanciones a Teherán por parte de Estados Unidos.
Así lo indicaron en un comunicado conjunto la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian; de Alemania, Heiko Maas, y de Reino Unido, Jeremy Hunt.
Alemania afirma que respetará el acuerdo nuclear y pide a Irán cumplir el tratado completo
En declaraciones exclusivas a #DW, la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, dijo que Europa “puede mostrar su fortaleza y voz al unísono”, hacia Teherán. (poc) pic.twitter.com/0EJrkXs7yc
— DW Español (@dw_espanol) 8 de mayo de 2019
La declaración llegó un día después de que Irán amenazara con reanudar en 60 días actividades con las que podría desarrollar una bomba atómica y que estaban congeladas en virtud del histórico acuerdo.
El presidente iraní, Hasan Rohani, explicó que su país quiere renegociar el acuerdo de modo que pueda quedar exento de las sanciones que Estados Unidos le volvió a imponer cuando el presidente Donald Trump lo retiró del pacto, hace un año.
Horas después, Trump dio un paso más en la presión sobre Irán con la imposición de nuevas sanciones, en este caso a las exportaciones de hierro, acero, aluminio y cobre, a la vez que exigió a Teherán que “altere fundamentalmente su conducta”.
“Observamos con gran preocupación la declaración formulada por Irán en relación con sus compromisos” nucleares, indicaron la UE y las potencias europeas en el comunicado conjunto, donde señalaron que siguen “totalmente comprometidos con la preservación y la plena implementación” del acuerdo de no proliferación nuclear.
Irán y EEUU, tensión máxima entre amenazas y sanciones. Llamamientos a la calma después de que Trump haya endurecido aún más las sanciones a Irán y Teherán haya puesto en cuestión el histórico acuerdo nuclear de 2015 https://t.co/8DjYxnFrD8 pic.twitter.com/MaWux6bLuq
— euronews español (@euronewses) 9 de mayo de 2019
La nota dejó en claro que rechaza “cualquier tipo de ultimátum” y que evaluará “el cumplimiento de Irán” en relación con sus compromisos relacionados con la energía nuclear, consignó la agencia de noticias EFE.
A la vez, recordó sus propios compromisos en virtud del acuerdo nuclear, incluido el levantamiento de sanciones y lamentó “la nueva imposición de sanciones por parte de los Estados Unidos”.
“Estamos decididos a continuar los esfuerzos para permitir la continuación del comercio legítimo con Irán“, señalaron.
Además, los firmantes del comunicado hicieron un llamado a todos los países que no son parte del acuerdo “para que se abstengan de tomar cualquier acción que impida la capacidad de las partes restantes para cumplir plenamente sus compromisos“.
Fuente: Agencia de Noticias Télam