A través del programa El Aire de las Misiones, que se emite por la 89.3 FM Santa María de las Misiones, la prestigiosa socióloga e historiadora Dora Barrancos habló acerca su renuncia al Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), contó los motivos de su decisión y aseguró que el ente atraviesa una profunda crisis.
“Hace un año que fue elegido mi sucesor, el doctor Mario Pecheny, para asumir la representación que queda vacante desde el 30 de julio del 2018, pero a mí se me ha prorrogado el cargo de directora”, explicó la prestigiosa socióloga e historiadora.
Cabe recordar que desde el año pasado se había designado a Pecheny en el área de Ciencias Sociales y Humanas, y a Alberto Kornblihtt en el área de Ciencias Biológicas y de la Salud, pero desde entonces mucho tiempo ha corrido y los decretos para la designación oficial no aparecen por lo que para Barracos “hay un elemental resorte moral que me obliga a renunciar, no se puede ser comitente con una situación que torna bastante ilegítima nuestra continuidad”.
Respecto a la situación actual del Consejo Nacional, la exdirectora del área de Ciencias Sociales y Humanidades aseguró que “es gravísima en términos de recursos, una regresión completa de recursos para operar nuestras unidades y una mengua tremenda en los ingresos al CONICET”.
El problema también se puede apreciar en los ingresos. Según el antiguo plan argentino tendrían que haber ingresado al rededor de 1.200 jóvenes, pero “se ha recortado menos de 50% menos, a 150 ingresos”.
El caso de Marina Simian
Esta semana la bióloga molecular del CONICET, Marina Simian, volvió a poner en agenda los problemas por los que está pasando actualmente el organismo cuando se presentó en el programa “¿Quién quiere ser millonario?”.
Barrancos fue consultada sobre este tema y declaró que ojalá “este modestísimo acto moral tenga algún significado, Senet siempre dijo respecto de los ciclos neoliberales que son una verdadera corrosión del carácter, bueno esto es lo que está ocurriendo, y espero que si estos gestos -por Marina Siman- tiene algún significado, como para llamar la atención y por lo menos crear un cauce más institucional en el propio CONICET, yo creo que es bueno”.
Por último, respecto a la decisión de renunciar a su puesto, Barracos dijo que esta es una decisión “muy conmocionante”. “Les quiero decir que estoy muy emocionada porque he recibido preciosos homenajes de muchísimas personas, en fin, estos años he tratado de hacer de la mejor manera mis deberes, creo que he cumplido con algún presupuesto interno mio, muy profundo, que era conseguir mas equidad, más equidad social, más equidad de género, más equidad geográfica, y demás”.
Por último resaltó que “me siento tranquila, pero desde luego no es fácil tomar esta resolución, se dejar esta área bacante, y además, me alejo obviamente de tantísimas personas a las que quiero y valoro mucho”.