La ex diputada provincial (MC) María Losada busca impedir que el dirigente radical y diputado Germán Bordón asuma como delegado en Misiones de la Procuraduría Federal de la Nación, organismo que tiene por finalidad velar por los derechos de los detenidos en cárceles federales.
Losada, en el año 2015, denunció a Bordón por discriminación y violencia de género ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), y por esta razón sostiene que sería una falta de ética poner a un funcionario denunciado y con sentencia en ese cargo.
“Lo grave es que esa persona con esos antecedentes pueda adquirir lugar en un organismo que tiene a su cargo velar por los derechos humanos”, expresó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
Según información extraoficial, el procurador federal de la Nación, Francisco Mugnolo, tenía todo listo para designar a Bordón como delegado en Misiones, en reemplazo del fallecido Raúl Solmoirago.
Ante esta situación, Losada y algunas organizaciones de Derechos Humanos pusieron nuevamente en agenda la denuncia que recibió Bordón y el fallo del INADI para que Mugnolo esté al tanto de lo que estaba por hacer. Esta movida habría frenado la designación.
“Solo desconociendo la situación se podría avanzar en esta designación. Es por eso que se puso en conocimiento del doctor Francisco Mugnolo la denuncia y la sentencia del INADI para que sepa que está por designar a un funcionario denunciado”, señaló Losada a este Diario.
Luego se preguntó “¿cómo puede ser que el INADI y la Procuraduría Federal de la Nación, dos organismos destinados a velar por los derechos de las personas, no tienen antecedentes ni cruzan información sobre las personas que se designan en cargos nacionales?”.
El rechazo de Losada al nombramiento de Bordón, también está acompañado por el apoyo de mujeres del Frente PAyS, de Mumala, del Movimiento Evita, del Partido Solidario y de Vanguardia Popular, y la colectiva Contra la Violencia Juntas, entre otros grupos feministas y personalidades, debido a que “tales hechos discriminatorios deben ser erradicados de la política, de las instituciones del Estado y de la sociedad”.
“Con nosotros vas a ser feliz. Vas a estar con cada uno de nosotros, uno por mes, así si quedás embarazada no tenemos problemas de paternidad”, le habría dicho Bordón a la ex diputada en una reunión de bloque en la que participaron en 2013 y que desencadenó la denuncia.
“No es solamente lo que él dijo y lo que él hizo, sino que después la consecuencia fue mi exclusión. ¿A quién sacan del medio? A quien lo denunció. La UCR nunca investigó. La vocación del partido fue ir por mi banca, nunca dijeron que yo dejé ese bloque porque pusieron a un misógino al frente”, expresó la denunciante.
“A mí me pareció muy bruto y hay gente que cree que eso es parte de la política. Tiene que ver con el machismo y con los lugares de poder, creen que pueden hacer cualquier cosa. El machismo tiene que ver en cualquier orden, y el político no está eximido. El tema es que en política ¿quién se anima a denunciar? Yo era diputada y me pasó todo esto”, concluyó Losada.
En 2015 el Inadi sentenció: “El hecho, tal como fue expresado, representa un claro ejemplo de violencia de género que constituye a su vez un acto discriminatorio, en tanto reproduce la cosificación de la mujer, un grupo históricamente vulnerado y que ha sufrido una discriminación formal e informal”.
“La denuncia es por discriminación y violencia de género, tuvo dictamen a fines del 2015 en el que configuró la conducta discriminatoria. Luego en 2016, por vinculaciones políticas, intentaron llevar a foja cero el expediente y contra eso tememos interpuesto un recurso que todavía no resuelve el Inadi”, aseguró Mario Talamontti, abogado de la ex diputada Losada.
“No cometí ningún acto violento”
Ante la posibilidad de que Germán Bordón ocupase el cargo de delegado de Misiones de la Procuraduría y los cuestionamientos de la ex diputada provincial María Losada para que no llegue al cargo, el legislador misionero dijo en conversación con PRIMERA EDICIÓN que “todavía no hay una comunicación formal al respecto”.
En cuanto a la situación, opinó que “no sé cuáles son las acciones que ella piensa llevar adelante, pero está claro que todo aquello que yo haga, ya sea de mi vida pública o privada, evidentemente va a cuestionar siempre”.
Indicó: “Ratifico que no cometí ningún acto violento, de ninguna especie, hacia ella. Pero hay de su parte un enfrentamiento político conmigo, un ensañamiento que no le hace bien a nadie; más allá del daño que pueda hacerme o que pretenda”.
En cuanto a la posible designación, dijo que “vengo trabajando en la Procuraduría y ante el fallecimiento de Raúl Solmoirago, que era el delegado, estaba esta posibilidad”.
En el caso de asumir al cargo de delegado, sostuvo que “lo haré con la misma responsabilidad que asumo cada obligación que tengo en mi vida y cumpliendo el rol que se debe. Ahora soy asesor y, en el caso de ser delegado, tendría que coordinar a un grupo de gente que hace muy bien su trabajo”.