Este miércoles, un hombre de 47 años fue llevado ante los magistrados del Tribunal Penal 1 de Oberá, para ser juzgado por un hecho que ocurrió en agosto de 2017. Fue en el Paraje 2 de Abril, cerca de El Soberbio. En aquella oportunidad arremetió contra su mujer con un cuchillo. Una amiga en común salió a defenderla pero el acusado se la sacó de encima y se “vengó”, arrojando al hijo de ésta de cinco años a una olla con agua hirviendo.
En la audiencia fue citado a declarar el médico que atendió al niño. Este indicó que las quemaduras que sufrió el menor fueron profundas y graves, al punto que el chico actualmente está bajo tratamiento reconstructivo. Desde el tórax hacia abajo quedó con el 70% del cuerpo quemado. Sobre esto destacó ante los jueces que la única forma en la que pudo quemarse de esa forma era “sumergiéndolo en agua hervida”.
Al respecto, cabe recordar que aquella tarde, el matrimonio había sido invitado por una vecina a compartir un chancho y por ese motivo en la casa había una olla con agua hirviendo para cocinarlo.
Otra de los testigos citados fue la madre del chico, quien ratificó lo expresado en la etapa de Instrucción de la causa. Relató que esa tarde el imputado y su amiga comenzaron a discutir sin una razón aparente. Momentos después, el hombre sacó un cuchillo y comenzó a correr a su esposa por el lugar. Dijo también que atinó a ayudarla colocándole una remera en la cabeza al agresor, para dar tiempo a que ella escape. Fue en ese momento cuando el individuo se enojó, tomó al niño y lo tiró a la olla. Relató además que su hijo quedó con marcas de quemaduras muy feas. Indicó que debieron reconstruirle los genitales y quedó con una oreja que perdió su forma.
Hoy padece dificultades para moverse, debido a los pliegues que se formaron en la piel tras la cicatrización de las quemaduras.
Confirmó que era habitual que el hombre agrediera a su amiga y que inclusive llegó a darle cobijo en las madrugadas cuando la mujer escapaba de los golpes.
Según pudo saber este Diario, el pequeño sufre además con secuelas emocionales que necesitan tratamiento, algo dificultoso por el lugar alejado en el que vive.
El tío del niño también prestó testimonio ante los magistrados e indicó que fue él el que fue a la comisaría a hacer la denuncia. Había llegado a la vivienda ya cuando su hermana había partido hacia el hospital con su hijo.
En el lugar habían quedado otros menores quienes le relataron el drama que había ocurrido.
La otra víctima del hecho, la mujer que casi muere apuñalada a manos de su concubino, será llevada hoy por la fuerza pública para que declare en el juicio. Si bien había sido notificada, ayer no se presentó y las partes consideran fundamental su testimonio. Resta que le den la posibilidad al imputado para que diga sus últimas palabras antes del veredicto. De no haber contratiempos, habría sentencia este jueves.
Imputación
“Homicidio agravado por el vínculo en grado de tentativa. Homicidio simple en grado de tentativa, amenazas en concurso real”, es la calificación legal con la que llegó a debate el caso ocurrido en el Paraje 2 de Abril.