
El Directorio del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) se reunió este jueves y resolvió por unanimidad levantar los controles fijos y permanentes que funcionaban en Cuay y Filadelfia sobre las rutas nacionales 14 y 12.
Sin perjuicio de ello, desde el organismo remarcaron que se va a mantener la fuente de trabajo de todo el personal afectado a dicha tarea, pero dado lo reciente de la medida dispuesta, aún no se tiene precisión de la función van a cumplir, la que será comunicada oportunamente.
De acuerdo a explicaciones brindadas por Sergio Delapierre, director del organismo, el argumento es la poca cantidad de mercadería irregular incautada en esos puestos de control.
“Prácticamente en los últimos tiempos no se han detectado cargamentos de yerba que incumplan la obligación de tener estampilla”, dijo el referente yerbatero.
“Es mucho el dinero que se invierte para mantener esos dos controles fijos y es poco efectiva la cantidad de mercadería incautada”, agregó.
Todavía no se ha tomado una decisión al respecto de donde cumplirán funciones los empleados pero según directores consultados lo más probable es que sigan realizando controles e inspecciones pero en otras áreas.
El director del organismo en representación del Gobierno provincial, Ricardo Maciel, explicó que “la medida se venía analizando hace bastante tiempo por el alto costo anual de 14 millones de pesos que representa mantener esos controles y la dudosa efectividad de sus objetivos”.
El organismo se comprometió a continuar realizando controles móviles en las rutas provinciales y en los depósitos donde las empresas yerbateras guardan su mercadería para garantizar que todas cumplan con la obligación de tener estampilla.
La estampilla de la yerba mate fue creada con la ley del Instituto Nacional de Yerba Mate como un impuesto que sirve para financiar al instituto y con el cual se crean programas de asistencia a los productores y se financian capacitaciones promociones y otras actividades.
Todas las empresas están obligadas a vender el paquete con la respectiva estampillas que le provee el INYM a cambio de un costo por unidad. Las pocas empresas que fueron detectadas sin la estampilla fueron sancionadas.
Todavía no se conoce la reacción que tendrán los productores y las asociaciones que los agrupan al enterarse de esta reciente medida. Se cree en algunos ámbitos que podría fomentar el incumplimiento de la exigencia y el crecimiento del mercado negro de la Yerba mate.
Aunque esta especulación debería ser rápidamente disipada por el INYM con controles en los establecimientos y rutas.
Reajuste de precios
Por otra parte el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate rechazó ayer debatir la iniciativa del sector de la Producción, que pretende reabrir la discusión de precios para reajustar los valores de la materia prima, debido a las variables económicas de los últimos meses, y el incremento salarial para los peones rurales, producto de las paritarias acordadas, ocurrido luego del laudo de Nación.
En la sesión ordinaria, la mayoría del Directorio no acompañó el pedido presentado por los productores y quedó trunco el debate exigido por estos últimos. No obstante, desde la Producción anticiparon a PRIMERA EDICIÓN que “insistirán con el pedido de reabrir la discusión de precios”.
La solicitud puntual de la Producción fue “debatir un nuevo mecanismo de ajuste de la grilla de costos”, con el fundamento del incremento de precios de los insumos y del costo laboral de los trabajadores rurales.
Los representantes productivos contaron con el acompañamiento del sector de Secaderos, que también pretende un reajuste en los valores de la hoja verde y de la canchada.
Pero, “lastimosamente no hubo voto mayoritario a favor del pedido de los productores y, por ende, no se convalidó el debate”, confirmó a este Diario, el referente de Secaderos, Sergio Delapierre.
Por su parte, el referente del Centro Agrario Yerbatero Argentino (CAYA) y director por la Producción, Jorge Haddad, afirmó que “el resto de los directores sostuvo su decisión en un dictamen del área de Legales del INYM, que expuso que no se puede activar el mecanismo de ajuste porque el tema no fue tratado durante las sesiones de precios”. Y agregó que “Legales argumentó que, cómo fue laudado por la Nación, sólo estos tienen la potestad de reabrir la sesión”.
Haddad dijo que “ahora vamos a esperar la respuesta del Instituto de manera formal, por escrito, para analizar cómo seguir”. Pero, adelantó que “la decisión de la mayoría de las asociaciones seguramente será insistir con el pedido de actualizar los precios”.
“El problema es que las paritarias de los peones rurales siempre cierran después que se fijan los valores de la materia prima”, aseguró el representante de CAYA.
Fundamentos
Los productores fundamentaron el pedido basándose en el artículo 12 de la Decreto Reglamentario Nº1240/2002 que indica: “El precio de la materia prima se establecerá para los períodos semestrales de abril a septiembre y de octubre a marzo de cada año, siendo potestad del órgano directivo acordar mecanismos de ajuste en caso que se modifiquen sustancialmente los valores que deben regir durante el semestre, por cambios en las condiciones generales económicas”.