
El miércoles comenzó en Iguazú el cuarto ciclo de Educación Sostenible para la Separación de Residuos Urbanos, con el objetivo de “sentar las bases para dar el paso importante en una recolección pública diferenciada, que permita trabajar mejor a la planta de separación de la Cooperativa Recicladora Cataratas”, según definió en la ocasión su coordinador, Ariel Soria.
“Lo más importante es la separación domiciliaria, para que posteriormente el trabajo sea mejor aplicado en la planta de separación de residuos”, explicó Soria.
Más de un centenar de promotores ambientales trabajaron en las tres ediciones anteriores, desde el 2016 al 2018, en 26 escuelas públicas y privadas, con la visita a 3.170 alumnos integrados al programa que encabeza una empresa local con el acompañamiento de todo el sector turístico de Puerto Iguazú.
Así, propietarios y trabajadores de empresas de turismo participarán este año en la formación inicial, que se desarrollará del lunes 20 al miércoles 22 y del 27 al 29, para convertirse en “voluntarios ambientales” que luego a su vez replicarán los talleres en las diferentes escuelas de Puerto Iguazú.
Esa segunda etapa en los establecimientos educativos está prevista desde el 10 hasta el 28 de junio, con seis encuentros de 40 minutos cada uno en los que se aborda la cuestión ambiental y la concienciación sobre el reciclado a través de actividades y juegos didácticos.
Por último, se organizará una jornada de cierre en el polideportivo municipal, donde se espera una multitud de niños y adolescentes que aportarán información acerca de la problemática de la separación de residuos urbanos.
Mientras tanto, una visita educativa a la planta de separación de Iguazú formará parte también del cierre de las jornadas pedagógicas, con el objetivo de transmitir conocimientos y generar conciencia en los niños sobre la importancia y necesidad de realizar un manejo responsable de los residuos urbanos.
Vivir de la basura
Desde 2011, la Cooperativa Recicladora Cataratas realiza la separación de plásticos, metales y cartón para su posterior reciclado en la planta instalada cerca de la zona rural (pero cada vez más “urbanizada” de las 2.000 Hectáreas).
Julio Ferreyra, presidente de la cooperativa, reflejó a PRIMERA EDICIÓN el proceso de crecimiento experimentado en esos años: “Antes trabajábamos de manera informal en el antiguo basural a cielo abierto y éramos personas de escasos recursos. Luego nació la asociación por la necesidad que había de este grupo de personas que comercializaba la basura, entre los cuales me incluyo, pero no era algo organizado; entonces surgió la idea de hacer esta asociación y consensuamos para ver la forma en que podíamos llegar a esto con el aporte de Parques Nacionales y la comunidad. Para nosotros es un sueño cumplido: hacer lo que hacíamos antes, pero de manera organizada, con maquinarias y con más ganancia para poder vivir”, resumió.

Desbordados
En Puerto Iguazú se producen 70 toneladas diarias de residuos urbanos, aunque en temporada alta de turismo esa cantidad asciende a entre 120 y 130 toneladas por día, mientras que se recicla menos del 3% de esa cantidad. En consecuencia, surge la importancia de promover la participación y responsabilidad ciudadana en la reducción de los residuos y para ello se necesita más educación.
Cambio
Como cada 17 de mayo, en todo el mundo se conmemora hoy el Día Internacional del Reciclaje, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el objetivo de que todos los seres humanos tomen conciencia de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.
Nacida en Texas (Estados Unidos) en 1994, la relevancia de la fecha ha crecido notablemente durante los últimos años, en virtud de que cada vez más países emprenden actividades para concientizar y actuar en la estrategia de “las 3 R”: Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar el manejo de los residuos sólidos urbanos.
“El reciclaje salva nuestros recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos. Es una excelente manera de intentar revertir el cambio climático, disminuyendo el consumo de petróleo, agua, emisiones de CO2 y consumo energético”, argumentan.