
El candidato a intendente del frente Juntos por el Cambio, Gabriel Llamas, tiene en su lista como primer candidato a concejal a un joven que militó con mucho entusiasmo a favor de la agrupación kirchnerista La Cámpora en el segundo mandato de Cristina Fernández.
Se trata de Fabián De Sa, quien ahora cambió radicalmente su “ideología” política y es un ferviente defensor de las políticas del macrismo y quiere llegar al Concejo de Iguazú de la mano del macrista Llamas.
En su Facebook personal De Sa todavía tiene algunas fotos del año 2012 de su militancia en La Cámpora, junto a otros muchachos de aquella “juventud maravillosa” como los definió la propia CFK, quien ahora vuelve a ser candidata a vice con Alberto Fernández como postulante a la presidencia.
En una de las fotos se lo ve entregando tarjetas SUBE, de una de las banderas de aquella gestión, impulsada por el exministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
En otra se lo ve junto a un grupo de militantes participando del acto del 28 de abril de 2012, en la cancha de Vélez, donde la expresidenta celebró la expropiación de YPF, dijo que el Estado debe intervenir más en la economía y llamó a la unidad de todo el kirchnerismo.
Fue el primer acto masivo de la segunda presidencia de CFK y desde ahí comenzó a crecer fuerte el poder de La Cámpora en el Gobierno.
Algunos militantes de aquella agrupación dicen que La Cámpora se está reagrupando para apoyar “el regreso” y que desde Buenos Aires están llamando a todos los que alguna vez integraron el espacio ¿De Sa podría recibir esa llamada? No se sabe.
Cuando aceptó la candidatura por el macrismo escribió en su Facebook que “decidí involucrarme en un proyecto político para defender al conjunto de la ciudad y que coloque a Iguazú en el lugar que se merece”, aunque no opinó al respecto de las políticas de ajuste que lleva adelante Cambiemos.
Fabián es hijo de Nereo De Sa, un dirigente peronista que participó en varias elecciones pero nunca obtuvo un triunfo. Ahora se dedica a la venta de autos en una concesionaria, sería el dueño de una antena de radio y de una iglesia evangélica, entre otras numerosas propiedades.
En 2015 Nereo apoyó la candidatura de Alex Ziegler para gobernador, quien finalmente no se presentó.
El espacio político que encabeza Llamas, al parecer, no tiene limitaciones ideológicas.
Hace pocos días se difundió una reunión de Llamas con Marcelo “Gran Cuñado” Sánchez, exintendente local (2011-2015) que tuvo una gestión tan cuestionada que perdió las elecciones a pesar de tener todo el apoyo del entonces Gobierno provincial de Maurice Closs. O sea que además de tener a un exmilitante de La Cámpora en su lista, también coquetea con un exintendente renovador que actualmente es directivo de EMSA.
La foto de aquel encuentro se difundió en un medio digital local, muy cercano a los De Sa, que suele publicar gacetillas, rumores y dudosas encuestas que le dan como supuesto triunfador a Llamas.
Otro que pegó el salto
Otro candidato de Cambiemos que hace poco pegó el salto es Rodrigo Lugo, de 22 años, quien fue director de la Juventud de la Municipalidad de Puerto Iguazú hasta hace pocos meses, en la gestión de Claudio Filippa.
También tenía dos hermanas como contratadas en el Municipio.
Por alguna razón presentó su renuncia y ahora se presenta como candidato a primer concejal del candidato a intendente de Juntos por el Cambio, Mario Machuca, quien tuvo problemas judiciales esta semana y la Justicia ordenó su detención.