
A partir de un sondeo que llevó a cabo PRIMERA EDICIÓN por comercios de distintos barrios de esta ciudad, se detectó que los precios de la garrafa de gas de 10 kilos oscilan entre los $310 y $450, aproximadamente.
Según José María Tomaselli, director de Gas de Misiones, “la Secretaría de Energía tiene un precio indicativo que se respeta en las bocas de expendio de las distribuidoras, que es de $307.”
“En los comercios chicos puede estar más de $307 porque el almacenero puede comprar en la boca de expendio y llevarla al barrio”, agregó.
Sin embargo, lo que ocurre es que si el cliente compra la garrafa en un almacén, o en un mercado, “puede tener otro precio que puede ser menor incluso en algunos casos”. Esto se debe a que varios comerciantes están optando por comprar directamente en la boca de fraccionado como “gancho” para atraer más clientes.
“Compran un lote de 10 o 15 garrafas en las fraccionadoras y hacen ellos la tarea de acercarlas a un negocio y entonces pueden ofrecer, de repente a $299”, dijo Tomaselli.
“Pueden hacer esto y pueden acercar a un precio menor que una distribuidora como oferta, pero tiene un pequeño margen”, explicó el funcionario provincial.
“Uno tiene la opción de ir a buscarla en las bocas de las distribuidoras y ahí el precio está en el orden de los $310”, añadió.
“Después está el otro precio, ya con el transporte a domicilio. Ahí se cobra un flete, y en ese caso llega a los 400, 400 y algo. Esto es así porque el flete no está regulado, es absolutamente liberado”, informó.
De todos modos, el precio oficial no siempre se respeta. Al precio de lista establecido, debe agregarse el transporte. Por el flete, que no tiene regulación, los valores de la garrafa de 10 kilos difieren ampliamente y existe una gran disparidad de precios, de acuerdo a distintos puntos de la ciudad. Algunos comercios minoristas la venden hasta por $450.
Debido a la gran diversidad de costos, este Diario realizó un relevamiento tanto en distribuidoras de gas envasado como en locales comerciales de barrios posadeños. De esta manera se corroboró que en un comercio del barrio Villa Urquiza, ofrecen el gas envasado de 10 kilos a $370, en Villa Sarita a $400, en zona López y Planes y Zapiola a $360, en zona Centenario y Corrientes lo están vendiendo a $420, en zona Alem y Lavalle a $400.
En barrios más alejados como Itaembé Miní y Terrazas se consigue por $380, mientras que en el centro de la ciudad capital, los pocos comercios que venden gas para el consumo domiciliario, lo hacen a un valor promedio de entre $350 y $400.
Mientras tanto, las distribuidoras que ofrecen el servicio con envío a domicilio, están cobrando entre $380 y $450 con el transporte incluido. Aunque claro está, si el cliente va a retirarlo al depósito, este valor disminuye considerablemente. No debería superar los $307.
Es importante recordar que la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda de la Nación decretó a principios de mes, por medio de la disposición 34/2019, un aumento del 4%. El Gobierno dispuso los nuevos precios máximos de referencia para las garrafas de 10, 12 y 15 kilos.
De este modo, la garrafa de 10 kilos debe tener un precio de referencia de $307,64. La de 12 kilos se debe vender a $368,18 y la de 15 kilos, a $461,47. Todos estos precios incluyen IVA, y son los valores que se deberían conseguir en las distribuidoras. Sin embargo, en los comercios minoristas los valores son más elevados.