Guaraní Antonio Franco le ganó por penales a Sol de América de Formosa por 5 a 4, tras igualar en los noventa minutos 1 a 1, ganó la Región Litoral Norte del torneo Regional Amateur y definirá el ascenso al Federal A frente a Central Norte de Salta.
Sin dudas fue una final de infarto. Hubo de todo. Situaciones clarísimas, mal arbitraje, alegría, sufrimiento y festejo desaforado del equipo franjeado.
El equipo posadeño logró el pase a la “finalísima” jugando un partido regular, sin controlar todo el partido pero dejando siempre todo en la cancha. Tuvo las chances claras pero por momentos no estuvo fino con la pelota y sufrió frente a un gran equipo. En los penales, la suerte estuvo de su lado.
Por el otro lado, el elenco formoseño, salió a jugar de gran manera y controlando el juego. Sin embargo, el equipo misionero se puso arriba en el mejor momento del visitante. Esto derivó a que el entrenador haga los cambios y busque el empate que finalmente logró.
El primer tiempo fue parejo, con situaciones para los dos pero con las más claras para la “Franja”. Tras el apertura del marcador, a los 10′, desde los pies de Gabriel Díaz, el equipo de Manuel Dutto pudo liquidar la serie en el final del primer tiempo. A los 44′, Hugo Troche encaró al arquero Lucas Acevedo en el borde del área grande y este le cometió penal. El mismo goleador y capitán franjeado se hizo cargo de la definición y falló. El portero atajó el remate de gran manera.
En el complemento, el equipo formoseño fue en busca de la igualdad para forzar los penales. A los 11′, luego de un dudoso córner cobrado por el árbitro chaqueño Fernando Brillada, de mala actuación, el equipo de Hugo Jazmín llegó al empate. Ejecutaron el tiro de esquina, la pelota fue despejada, jugaron a la izquierda y tras un centro venenoso Exequiel Flipigh logró empujarla en el área chica. Los dos equipos estaban cansados y contracturados, con lesionados pero con amor propio y actitud.
El equipo posadeño tuvo varias oportunidades claras desde los pies de Esteban Klyniauk y las marró todas. La más clara de Guaraní en el complemento fue un potente remate de Troche que pegó en el travesaño, en la líena del arco y el rebote le quedó a Klyniauk, pero este cabeceó muy mal con el arco solo. Eso fue todo, se venían los penales.
En los disparos desde los doce pasos, la suerte estuvo del lado misionero. En los pies y manos de Eduardo Flores y Hugo Troche estuvo la gran clasificación. El arquero franjeado atajó un penal, metió uno y le dejó la definición al emblema de Guaraní: Hugo Troche. El delantero se tomó revancha del penal errado en los noventa minutos, le pegó cruzado, arriba y fuerte, el arquero formoseño se tiró y casi la sacó pero no. La pelota se metió en el fondo de la red y desató la euforia de todo el estadio de Villa Sarita, que explotaba de gente. Fue 5-4 y Guaraní definirá el tan ansiado ascenso.
El próximo viernes o lunes (ya que el domingo 2 de junio hay Elecciones Generales en Misiones). el conjunto de Manuel Dutto saldrá a la cancha nuevamente pero esta vez frente a Central Norte de Salta, quien dejó afuera a Ñuñorco. El choque de ida se jugará en Posadas. Mientras que el ascenso se definirá en Salta, una semana después.