Los presidentes Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, de Argentina y Brasil respectivamente, tienen previsto avanzar en un acuerdo para reactivar la construcción de la represa Garabí – Panambí.
Bolsonaro visitará este país el próximo 6 de junio, pero “técnicos de ambos países ultiman los detalles de tres acuerdos energéticos, que procuran firmar ese día”, consignó el diario El Cronista.
En la tierra colorada, la intención de los Presidentes no cayó nada bien en los ambientalistas, por eso se pusieron en alerta y solicitaron informaciones al respecto.
Eduardo Luján, uno de los férreos defensores de un ambiente libre de represas, confirmó a PRIMERA EDICIÓN que “hace unos meses empezamos a pedir informes sobre los proyectos hidroeléctricos en Piray, que había anunciado el secretario de Energía provincial, Sergio Lanziani. Y ahora nos topamos con este tema”.
Confirmó que “sobre Garabí – Panambí, exigimos que las autoridades provinciales informen si han sido consultadas y si se efectuará como corresponde el plebiscito, tal como expresa la ley provincial. Además, debería consultarse qué ocurrió con los avances de las consultoras contratadas para la evaluación de impactos y que fuera suspendida por la Justicia de Brasil”.
“Se plantea una nueva contratación y nada sabemos acerca de las anteriores y que costaron varios millones de dólares”, señaló el ambientalista misionero.
Luján entiende que, “nada ha cambiado respecto a los motivos por los que la Justicia frenó, oportunamente, los proyectos. Y que se refieren a la afectación de reservas naturales, que desde nuestro movimiento como de Brasil veníamos advirtiendo”.
“Tampoco nada ha cambiado de los aspectos por los cuales los misioneros nos hemos opuesto y que se ha manifestado en muchas oportunidades, principalmente en nuestra consulta popular donde así lo expresó el 97% de la población”, finalizó Luján.
Principio de acuerdo
El Cronista informó que “habrá dos memorándums: uno sobre bioenergías y el otro sobre integración energéticas.Y el tercer documento es para retomar el estudio de factibilidad sobre la construcción de la represa hidroeléctrica Garabí – Panambí ”.