
Los trabajadores de la dirección de Obras de la Municipalidad de Oberá se capacitaron en relevamiento aéreo para la mensura de los terrenos.
La capacitación estuvo a cargo de Ramiro Báez, representante en Misiones de una firma líder en el rubro. Fue convocado por la Municipalidad para reforzar la capacitación con la parte técnica que hace el trabajo de relevamientos. Se realizó una prueba y primera experiencia de vuelo con el equipo fotogramétrico para comenzar con el proyecto de actualización cartográfica que tiene el municipio.
En diálogo con los medios locales y que reprodujo el portal Meridiano55.com, Báez señaló que “en principio se logra un mosaico fotográfico del casco urbano y posteriormente se apunta a integrar otros proyectos dentro de la parte geodésica de la Municipalidad. Todo se complementa con información GPS y se utiliza para actualización, planificación, futuros proyectos”.
“Es aportar herramientas a la parte técnica que será la que capitalizará esta información”, señaló.
En tanto, desde la Unidad Ejecutora Municipal, Marcos Silva indicó que el primer proyecto abarca unas 800 hectáreas y “el planteo es ver cuántos vuelos se van a poder hacer”, dijo. Reconoció que el clima es un factor influyente, pero “en principio se harían dos vuelos de 400 hectáreas como prueba para luego avanzar con el resto del casco urbano”.
Explicó que la idea es relevar las áreas urbanas donde se realizarán proyectos de infraestructura ya sea empedrado, servicio de ampliación de la red de agua, desagües pluviales, eventualmente para lo que es el relevamiento de las parcelas.
Herramientas
“En alguna medida esto también es una herramienta que puede generar un plan de urbanización en las áreas de intrusión con planificación de las calles, servicio de agua, cloacas, energía eléctrica”, manifestó Silva.