sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Salimos a ayudar a la gente para que pueda pasar un poco mejor la noche”

27 junio, 2019
Según el Director General de Desarrollo Social, los hombres representan entre el 60 o 70% del total de los desposeídos.

En la noche del último miércoles se desarrolló un operativo especial para trabajar con aquellas personas que se encuentran en situación de calle, y de paso, realizar un revelamiento de la cantidad de gente que hoy está viviendo a la deriva en Posadas.

FM de las Misiones dialogó con César Argüello, director General de Desarrollo Social de la Municipalidad de Posadas, quien estuvo estar al frente del operativo. Al respecto, Argüello comentó que como la jornada del miércoles fue “el primer día que podemos decir que hizo mucho frío en el año, salimos a ayudar a esta gente en situación de calle, para que puedan pasar un poco mejor la noche“.

De todas maneras reconoció que “esto no es una solución para ellos, pero no podemos hacer la vista gorda y tenemos que darles una ayuda”.

La tarea de encontrar a estas personas requiere que se salga a recorrer toda la ciudad, y aunque si bien desde la Municipalidad tenían un estimativo de dónde buscar, Argüello destacó la participación de los vecinos. “Mucha gente se acerca a la Secretaría o nos llama por teléfono, pero nosotros que todo el año estamos haciendo este trabajo social, asistiendo a las familias más carenciadas, a las familias que viven en la calle, tenemos ya sectorizado en la ciudad donde están las mayores demandas”.

Además, explicó que  “todo el año nos ocupamos de esta gente, pero no tenemos un numero certero” y recordó  que al cerrar este operativo en el invierno del 2018, “estábamos entre 80 y 100 personas por noche”. En el operativo realizado este miércoles se asistió a unas 80 personas.

Para la tarea de recorrer las calles, se formaron grupos de 4 o 5 personas cada uno, y de allí se dirigieron a distintos puntos de la ciudad donde sabían que suele haber gente. Una vez localizados, asistieron a las personas con “un plato de sopa, mate cocido, frazadas y ropa que nos han donado los vecinos”. Además resaltó que los vecinos siempre se acercan y donan mucha ropa, “aceptamos todo tipo de donaciones ya sea ropa de invierno o no”.

También contó que por norma general, los hombres representan entre el 60 o 70% del total de los desposeídos.

“El año pasado encontramos una familia de la que nos ocupamos, hicimos la denuncia y en el correr de los días le conseguimos un lugar en un hogar de la provincia” recordó Argüello, quien luego explicó el procedimiento para reubicar a estas personas.

“Si se trata de menores, lo que hacemos es el trasladarlos al hogar de noche en el Hospital Ramón Carrillo, pero no tenemos la jurisdicción para levantarlos sin la autorización de la policía, entonces llegado el caso que encontramos a una persona, si acepta que la traslademos, llamamos a la policía, hacemos la denuncia correspondiente y ahí sí, con esa autorización de la policía, lo trasladamos nosotros o ellos mismos -por la policía-“. Aclarando además que se trabaja así en todos los casos, ya sean niños, adultos o ancianos.

Por último, el funcionario hizo un llamado a todos aquellos que se quieran sumar como voluntarios. “Nuestra oficina está en Junín casi Santiago del Estero, frente al Sanatorio Caminos, y todo aquel que quiera sumarse a acompañar el recorrido es bienvenido“.

 

Estudiantina 2019:

Pero además de enfocarse en atender a la gente en situación de calle, Argüello también está al frente de los controles para la Estudiantina, y aprovechando la comunicación se le consultó acerca de la edición 2019. “Viene bien, APES está muy organizado como todos los años, y si Dios quiere, la semana que viene estarían empezando los ensayos después de firmar el acta de acuerdo con la municipalidad“.

Asimismo, recordó que los ensayos seguirán con los instrumentos intervenidos, “hace dos años les hicimos ese pedido y la verdad que los chicos lo tomaron muy bien, y al realizar la mitad de los ensayos con los instrumentos intervenidos, se aplaca mucho el sonido”.

De momento, los horarios autorizados continuarán siendo de lunes a viernes a partir de las 16 hasta las 21.30, y los sábados y domingos desde las 17 hasta las 22.

Mientras que las zonas también se mantendrán igual. “Para autorizar los ensayos, les pedimos un mínimo de treinta firmas de los vecinos más cercanos, nosotros después vamos a verificar que esas firmas sean verdaderas, y que los vecinos han autorizado para poder dejarles ensayar en el lugar”.

Por último hizo énfasis en uno de los problemas más recurrentes durante la Estudiantina: el robo de las ruedas de los contenedores. “Es un tema que venimos hablando desde principio de año con los chicos, y este año haremos el mismo control con el área de Control Comunal, ya directamente labrando las actas de infracción a los establecimientos que encontremos con las ruedas de los contenedores”.

Noticias relacionadas:


  • Ante el frío, el Estado, ONG y Cáritas se preparan para ayudar a los más vulnerables

  • Maximiliano Acosta: “APES no es sólo Estudiantina”

  • “Tenemos que hacer algo por las personas en situación de calle”
Tags: Ayuda humanitariaCésar ArgüelloDirección de Desarrollo Social de la Municipalidadsituación de calle
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Corte: los jueces darán a conocer sus declaraciones juradas de bienes

Next Post

Protesta de trabajadores del Programa Médicos Comunitarios

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan una estafa de diez años contra un jubilado: una mujer detenida por pagar plataformas y otros gastos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas este viernes en Misiones: desde qué hora y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A golpes, con el mango de un hacha, le rompieron la frente a Cabrera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el periodista “Pepe” Tarditti tras descompensarse al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Esta reforma laboral permite al empleador disponer de la vida del trabajador”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores