El objetivo es detectar en forma temprana anomalías del cuello de útero, que posteriormente pueden evolucionar al cáncer, su efectividad depende de que se realice regularmente y en los plazos aconsejados. El examen es fácil y de rápida realización, así como su alto valor diagnóstico lo convierte en el principal método de detección precoz del cáncer cérvico-uterino.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud de la Provincia dio a conocer un esquema básico de cómo se deben preparar las mujeres para la realización del Pap:
No estar menstruando. La sangre tapa las células evitando su visualización microscópica. El preparativo también implica no haber tenido relaciones sexuales de preferencia dos o tres días antes del examen, los espermatozoides impiden la correcta visualización.
No realizar lavado o ducha vaginal previo, ya que el lavado vaginal barre con las bacterias y las células de respuesta inflamatoria (leucocitos) que nos sirven para identificar si existe un proceso infeccioso y el grado de inflamación.
Y no aplicar ningún medicamento, jalea, pomadas, cremas, óvulos etc. previo a realizarte la prueba, en muchas ocasiones encontramos sustancias extrañas que no identificamos al microscopio y que obstaculizan la visualización correcta de las células.
La atención en Posadas, es en el CAPS 17 El Zaimán, el lunes de 7 a 9 para mujeres menores de 30 años con consejería. Para las mujeres de entre 30 y 64 años, los lunes a viernes de 7 a 9.
En Candelaria, los miércoles a las 13 en los CAPS San Anselmo, Cerro Corá, Profundidad, Fachinal y San Cayetano.
Las interesadas en hacerse las pruebas deben contactar a las promotoras de salud para programar los turnos.