Con inteligencia y mucho carácter, Perú superó por 3 a 0 a Chile y se metió en la final de la Copa América. De este modo no habrá tricampeonato de los trasandinos y el conjunto del “Tigre” Gareca intentará dar el batacazo ante el anfitrión.
Mucho ritmo tuvo el arranque del partido y antes que se cumplan los diez minutos de juego ya dieron dos acciones de peligro frente a los arcos.
A los 4 minutos, Christian Cuevas recibió un buen pase de Paolo Guerrero, pero no definió del todo bien y su remate pasó muy cerca del palo de Arias.
Posteriormente, a los 7, Charles Aranguiz robó un balón en el mediocampo, abrió para Alexis Sánchez y luego fue a buscar la descarga. En el medio recibió libre, pero su disparo pasó apenas desviado.
El conjunto de Reinaldo Rueda fue el que tomó protagonismo del juego, manejó los tiempos pero no tuvo claridad en los últimos metros. Además, se topó con una defensa bien parada del combinado del “Tigre” Gareca, que estuvo compacto, replegado en su campo y aprovechando al máximo los contragolpes.
Perú no logró mantener la pelota como se propuso, pero fue punzante cada vez que entró a terreno rival. Y así, a los 20 minutos, tras un tiro de esquina, Edinson Flores entró por atrás y libre de marcas tocó la pelota hacia la red para adelantar al conjunto Inca.
Pese a tener la ventaja, Perú no se desesperó en tomar el dominio de juego y dejó que los trasandinos hagan el desgaste.
Sin embargo, un grosero error de del arquero de Racing, Gabriel Arias, le la posibilidad de ampliar al equipo de Gareca y no la desaprovechó. A los 37 minutos, el “uno” salió a buscar lejos el balón y perdió en la carrera ante Carrillo. El volante peruano mandó el centro y en la medialuna recibió Yosimar Yotún, que le dio como vino ante la pasividad de los marcadores chilenos, y marcó el 2 a 0.
En el complemento se vio lo mejor del partido. El combinado de Rueda salió con todo a buscar el descuento pero se tomó con una firme defensa rival y un arquero Pedro Gallese que tapó todo.
Pasaron minutos y Chile se vio olbigado a arriesgar un poco más para poder encontrar el gol. Adelantó sus líneas y debido a esto dejó espacios en defensa. Esto lo aprovechó Perú, que los agarró mal parado y tras una espectacular jugada individual de Paolo Guerrero sentenció el partido.
Cuando todo estaba definido, a los 47 minutos, a instancias del VAR le dieron un penal a Chile y para redondear una gran noche, Gallese se quedó con el disparo de Vargas.
Perú fue letal de contragolpe y se quedó con una gran victoria que lo deja en la final, donde tendrá como rival a Brasil, el domingo.